Ampli.- Sanz afirma que "no concurren" las circunstancias adecuadas para el inicio del proceso de diálogo

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:40

Critica que Zapatero comunicara su decisión en un mitin de partido

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que en este momento "no concurren las circunstancias adecuadas" para el inicio de un proceso de diálogo con la organización terrorista, y mostró la negativa de su Ejecutivo a aceptar el inicio del proceso.

Sanz indicó que "no estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la violencia". Y añadió que la organización terrorista sigue "avalando" la extorsión y la violencia "sin renunciar a ninguno de los objetivos que le han servido para justificar su actividad criminal". Sanz compareció esta mañana en rueda de prensa para trasladar el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que comunicará a los partidos en junio el inicio del proceso de diálogo con ETA. Un acuerdo en el que el Gobierno foral muestra su disposición "firme y decidida" en favor del fin de la violencia y de la desaparición de ETA.

El presidente navarro destacó que la organización terrorista ha dejado "meridianamente" claro que uno de los objetivos irrenunciable es Navarra. "El presidente Zapatero en ningún momento ha trasladado al Gobierno de Navarra ni a la ciudadanía un mensaje claro y contundente de rechazo a tal pretensión", censuró.

En el acuerdo hoy aprobado, el Ejecutivo foral manifiesta por ello su exigencia de respeto, lealtad institucional y claridad en la posición del Gobierno de España en relación con el futuro de la Comunidad foral. "El Gobierno de Navarra no puede aceptar de ninguna manera que la Comunidad foral esté en discusión en ninguna mesa que pretenda suplantar a las instituciones y a la voluntad de los navarros y mucho menos cuando la misma pueda constituirse desde el chantaje terrorista", dijo, para añadir que Navarra no es negociable.

Miguel Sanz rechazó además que Rodríguez Zapatero comunicara su decisión de trasladar a los partidos el inicio del diálogo con ETA en un mitin de partido, "olvidando que la paz y la libertad es un anhelo de todos los españoles y constituye un objetivo que sólo es posible alcanzar desde la unidad democrática, trascendiendo por su importancia a los militantes de una organización política".

"ACTOS DE PARTIDO"

El presidente navarro, a preguntas de los periodistas, manifestó que nadie se ha puesto en contacto con él desde Moncloa. "Si bien no le he dado hasta la fecha ninguna importancia, tampoco pretendo minimizar lo que puede tener cierto valor en sentido negativo", dijo, para considerar que no es "lógico ni razonable" que él no haya sido llamado ni como presidente navarro ni de UPN, "que tiene sus diputados en Madrid".

Sanz manifestó que tiene cada día más claro que no hay un proceso de paz, ya que "observamos que el presidente Zapetero mueve sus peones en actos de partido en virtud de las exigencias de ETA". "Si ETA ha exigido que es hora de que Zapatero dé pasos adelante para consolidar el proceso, que según Batasuna se encuentra en situación de extrema gravedad, el presidente al día siguiente responde que tiene intención de iniciar el proceso de diálogo con ETA", dijo.

El jefe del Ejecutivo navarro destacó además que Zapatero realizó el anunció justo un día después de que "hayan tenido lugar en el País Vasco ataques contra sedes del PNV e incluso contra el domicilio de un concejal socialista". "Eso es absolutamente rechazable desde el punto de visto democrático", sentenció.

Miguel Sanz pidió "seriedad y lealtad" en estos momentos y consideró que no es serio que Navarra no haya sido consultada ni informada. "Los navarros siempre respetamos a quienes nos respetan y en este caso me da la impresión que existe escaso respeto", manifestó.

Y señaló que no le sirven que personas de "segundas filas", "sin ser despectivos", hagan declaraciones en relación con Navarra, "al margen de quien se está demostrando que lidera el proceso, lo impulsa, define los tiempos, marca las pausas y mueve sus peones que es el presidente Zapatero".

Sanz manifestó que tampoco le sirven los "tópicos" de que no habrá precio político y que no hay que dar crédito a ETA. "Usted le da crédito a ETA cuando quiere. Cuando le interesa creer que ETA no ha dado la orden en Barañáin le cree y cuando no le interesa creer porque ETA deja al descubierto su estrategia entonces no hay que creerle", expuso, para añadir que hay que ser claros con los ciudadanos.

PACTO ANTITERRORISTA

Sobre la posibilidad de convocar en Navarra el Pacto Antiterrorista, Miguel Sanz dijo que no lo descarta pero que sería después de convocarse el Pacto por las Libertades en Madrid. A su juicio, podría ser interesante para que se definieran todas las posturas con claridad.

"Cada día estamos asistiendo a la ceremonia de la confusión. Un día escuchamos declaraciones de un dirigente socialista en Navarra diciendo que no tiene importancia que cuatro personas acudieran a un foro en el País Vasco y a los 20 días, no sabemos con qué interés, se dice lo contraria y se hace un ataque contra la presencia de una concejala nada más", dijo.

Sanz añadió que en el Pacto por las Libertades en Navarra no descartaría que estuvieran otras fuerzas políticas que se suscriban, a parte de UPN y PSN.

En respuesta a la petición de IUN de proponer que Sanz se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento, el presidente dijo que le pide a IUN y a otros partidos, que "tanto que hablan que tengo miedo de darle la palabra al pueblo", que tomen una iniciativa en relación con el estatus de la Comunidad foral y su posible integración a Euskadi en la Cámara para que el pueblo de Navarra, a través de sus representantes, se pronuncien. "Y si saltan ese primer nivel, todavía el pueblo tendrá la posibilidad de manifestarse en referendum", agregó.

Sanz insistió a IUN u otras fuerzas que tomen la iniciativa en el Parlamento "y veremos quien tiene miedo a que tome la palabra el pueblo". "Yo creo que ellos son los que tienen miedo porque saben que van a perder esa iniciativa en el Parlamento", dijo.

VICTIMAS

En relación con el anuncio de Zapatero de proponer la inclusión en la Constitución de las víctimas del terrorismo, Miguel Sanz señaló que tiene la impresión de que es una "artimaña más", un "juego malabar el presidente de intentar con una mano acceder a las pretensiones de ETA acerca de la exigencia de avanzar en el llamado proceso y por otro lado poner el paño caliente para que no haya una reacción por parte de las víctimas", dijo.

A su juicio, las víctimas deben estar en el "eje fundamental" de un "proceso que trata de consolidar la paz y la libertad sin pagar precio político alguno". "Deben estar en una posición relevante puesto que han sufrido de manera directa las consecuencias de las acciones terroristas", añadió.

Censuró que se les nombre con una "declaración sin más" en el preámbulo de la Constitución. "Como si fuesen una realidad nacional más, que es lo que se ha hecho en relación con el Estatut de Cataluña", expuso.

Y sobre la propuesta del ministro Sevilla de incluir a las comunidades en la Carta Magna, el presidente navarro indicó que si así la disposición transitoria cuarta "pierde sus efecto" que la quite directamente. "Pues quítela, aproveche el viaje y quítela", apuntó, para añadir que si no "algo tiene que ocultar o ante alguien tiene que justificarse".