(Ampliación) Hoy comienzan los trámites para expropiar los terrenos de Santa Lucía en los que se ubicará la nueva cárcel

El centro, con un coste de 90 millones de euros y 504 plazas, lo pagará en exclusiva el Gobierno de España

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:22

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección General de Instituciones Penitenciarias y los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno han iniciado hoy los trámites para llevar a cabo la expropiación forzosa de las 48 parcelas de Santa Lucía en las que se ubicará la nueva cárcel de Pamplona.

Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, quien indicó que se ha tomado esta decisión después de que las ofertas económicas de compraventa hayan resultado "infructuosas". Según señaló, el proceso de expropiación "va a ser muy complejo", ya que los 60 propietarios pueden reclamar y presentar alegaciones, pero recalcó que resulta "necesario" para la urgente ocupación de los terrenos.

El centro penitenciario, que contará con 504 plazas, tiene un coste previsto de 90 millones -contando, además de la edificación, la compra y urbanización de los terrenos así como el acondicionamiento de la reserva paisajística circundante-, que serán sufragados en su totalidad por el Gobierno central, a pesar de que en 2005 el Ejecutivo navarro se comprometió a entregar los terrenos libres de cargas y urbanizados.

"El Gobierno de España decidió hace un año sufragar todos los gastos al comprobar que la pretensión del gabinete de Miguel Sanz de comprar los terrenos con las plusvalías obtenidas por el suelo donde se levanta la actual cárcel chocaba con la legítima defensa de sus intereses por parte del Ayuntamiento de Pamplona", explicó el delegado.

Según precisó, para "no dilatar" más el proceso, ya "retardado" tras más de dos años de conversaciones, y pensando en el interés de los presos y sus familias, el Gobierno central optó por liberar al Ejecutivo navarro del compromiso financiero que había contraído. Esto es, el Gobierno foral no tendrá que acometer la urbanización.

En cuanto al Ayuntamiento de la capital navarra, subrayó que la Administración del Estado "no le reclama ningún derecho sobre el valioso solar del barrio de San Juan", donde se encuentra la actual cárcel, que data de 1907.

La redacción del proyecto del nuevo centro penitenciario de Pamplona fue adjudicado en diciembre del pasado año por 341.824 euros al estudio de arquitectura pamplonés Telletxea y Fernández Militino.

Sobre la elección del terreno, Santa Lucía, Ripa subrayó que "no deja lugar a la duda que es la ubicación a la que mayor puntuación otorgaron los analistas de las Instituciones Penitenciarias".

"Será una cárcel a la navarra en cuanto al tamaño y a la elección de la ubicación, preferida por el Gobierno de Navarra", apuntó Ripa, quien añadió que la nueva prisión estará acorde a "una sociedad puntera y solidaria".

CUATRO MÓDULOS RESIDENCIALES

El centro diseñado recoge la construcción de cuatro módulos residenciales de 72 plazas cada uno -288 en total-; un módulo para jóvenes de 36 plazas, otro del mismo aforo para mujeres y otros cuatro módulos polivalentes, igualmente de 36 plazas cada uno. El total de las plazas es de 504. Además, se construirá en el exterior del emplazamiento carcelario un centro de inserción social de entre 70 y 80 plazas.

Ripa señaló que la nueva cárcel estará terminada, según los plazos previstos, en 2010. Las obras comenzarán en 6 u 8 meses, señaló, y precisó que las posibles alegaciones que se presenten por parte de los propietarios de los terrenos "no serán óbice para que se inicie la construcción" del centro penitenciario.

Este solar quedará expedito para los usos que se consideren oportunos en cuanto al complejo penitenciario de Santa Lucía esté operativo.

SANTA LUCÍA, "PULMÓN VERDE"

Ripa indicó que cuatro quintas partes de la colina de Santa Lucía seguirán como reserva paisajística, un terreno que además se adecenta con cargo a fondos del Estado para convertirse en otro pulmón verde de la ciudad. El delegado transmitió esta decisión esta mañana al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

El anuncio de la expropiación forzosa será publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de Navarra, y será entonces cuando se puedan presentar las pertinentes alegaciones, por espacio de 15 días y preferentemente ante el Registro General de esta institución.

Las parcelas que ocuparán, un total de 48, representan 219.866,94 metros cuadrados, aproximadamente la quinta parte de la superficie del cerro de Santa Lucía, es decir, cuatro quintas partes de la colina seguirán blindadas como reserva forestas y paisajística de la Comarca de Pamplona.

Además, el Ministerio del Interior va a actuar sobre el terreno para que se constituya un parque rústico arbolado y con caminos peatonales, apuntó Ripa, quien añadió que "se garantiza así tanto el mantenimiento como el uso público de la reserva para generaciones venideras.

Contenido patrocinado