Ampliación.- Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21, adjudicatarias de nuevo de las licencias de FM

Euskalerria Irratia, que recurrió la concesión en su día, ha quedado en noveno lugar

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:29

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21 han resultado nuevamente adjudicatarias de las dos licencias de FM que el Gobierno otorgó en 1998. Euskalerria Irratia, que recurrió el concurso de adjudicación ante los tribunales, ha vuelto a quedar sin licencia y ocupa el noveno puesto en puntuación.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dictó el pasado mes de diciembre en una sentencia, tras el recurso de Euskalerria Irratia, que la Mesa de Contratación del concurso volviera a valorar unas puntuaciones que había adoptado el presidente de la Mesa, Ángel Sanz Barea.

El Gobierno de Navarra se dio por enterado esta mañana en su sesión del nuevo informe de la Mesa, que propone la concesión de las dos licencias a ambas emisoras. En concreto, Universidad de Navarra ha obtenido 83,34 puntos y Medios de Comunicación 21, con 75,29.

Para dar cumplimiento a la sentencia, se convocó la citada Mesa, presidida de nuevo por Ángel Sanz Barea. "A partir de ahí, se ha seguido el procedimiento que marcaba el juez", dijo en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Francisco Iribarren.

La Mesa se reunió por primera el 27 de enero. Solicitó un informe a una consultora externa, Doxa, "para que le ayudara a valorar". Y el día 6 de marzo, la Mesa determinó las puntuaciones de todos los criterios que en su día formaron parte de las cláusulas técnico-administrativas. La oferta de mayor puntuación resultó Radio Universidad de Navarra y la segunda, Medios de Comunicación 21. Euskalerria Irratia, que había presentado el recurso ante el TSJN, obtuvo 63,31, noveno puesto.

El consejero explicó una vez determinadas las puntuaciones se pidió a ambas empresas adjudicatarias un informe sobre si seguían cumpliendo las condiciones que en su día tenían y ambas presentaron la documentación que justificaba las condiciones de ser admitidas nuevamente. Así, la Mesa propuso definitivamente la adjudicación.

Ahora se comprobará que ambas emisoras cumplen las condiciones técnicas, antes de firmar el contrato concesional. El consejero precisó que "una cosa es el cumplimiento de la oferta y luego veremos si estas dos empresas tienen los requisitos técnicos". "Si no los tuviesen se podría anular", dijo, para añadir que si anula una concesión sale de nuevo a concurso.

Francisco Iribarren, a preguntas de los periodistas, dejó claro que es la Mesa de Contratación la que realiza la valoración y propuesta. "Los informes externos no son vinculantes", dijo, y añadió también que "es habitual que no se publiquen los nombres de la Mesa de Contratación".

El consejero manifestó que lo único que tiene validez jurídica es el informe de la Mesa. "El externo lo pidió la Mesa de Contratación y creo que lo pidió con acierto. Yo creo que estaríamos politizando demasiado una Mesa, que no deja de ser un órgano administrativo", señaló, y agregó que "creo que tengamos ninguna capacidad de influencia política en los interventores delegados".

Sobre si existe relación entre Doxa y alguna de las emisoras adjudicatarias, el consejero dijo que es una consultora de comunicación, que ha realizado muchos informes para empresas de comunicación. Señaló que las dos consultoras que denegaron realizar el informe por "motivos diversos".

Iribarren indicó que parece que hay emisoras "que no se conforman con la práctica jurídica y quieren ir por otro lado". "Ha intentado mantener reuniones con algunos de los órganos de adjudicación, que es raro, que no cumpliese en sus términos lo que el juez ha dicho (que la Mesa ultime la valoración)...", dijo.

Finalmente, el consejero respondió a un periodista que para que una emisora de radio en euskera obtenga una licencia debe "ganar el concurso". "Por el hecho de ser vascoparlante, esa emisora no tiene derecho a condiciones distintas que el resto. Esto es una concesión abierta, a la que optan muchos. A no ser que el pliego de condiciones diga que una de las empresas adjudicatarias tiene que ser 'menganita', que no lo dice porque sería ilegal, debe ganar concursos", concluyó.

Contenido patrocinado