Antonio López y Juan José Aquerreta imparte un taller de pintura en el Museo Universidad de Navarra

Antonio López y Juan José Aquerreta imparte un taller de pintura en el Museo Universidad de Navarra
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 12 junio 2019 18:22

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antonio López y Juan José Aquerreta están impartiendo hasta el viernes en el Museo Universidad de Navarra (MUN) la XIII edición del taller de pintura Maestros de la Figuración.

En un encuentro con los medios de comunicación, López ha explicado que se trata de "un grupo de pintores, más o menos figurativos, que trabajan desde natural". "El taller sirve para dar confianza. Son días muy interesantes para ellos y para mí, donde se pinta para poder hablar de pintura. Es un trabajo muy intenso", ha destacado.

En el encuentro, en el que ha estado acompañado por Aquerreta y la coordinadora del taller, Inmaculada Jiménez, el artista ha subrayado que "el pintor trabaja en una gran soledad y el hecho de estar juntos es alentador. Todos necesitamos las palabras de los demás porque nos pueden dar luz". En este sentido, ha reconocido que tiene "muchísimas dudas, a lo mejor más que los demás", por lo que valora mucho estos días de convivencia artística.

Este curso, además, se ha superado el récord de participación, con 30 pintores de ocho nacionalidades diferentes, de edades y profesiones distintas. Como en anteriores ediciones, se trabaja del natural, con una modelo femenina por las mañanas y masculino por las tardes, además de con naturalezas muertas, ha detallado en una nota el MUN.

"Se pueden hacer cosas interesantes desde el conocimiento y desde el propio instinto. En los talleres surgen de forma tan imprevisible y rápida que me hacen confiar en la pintura, que es un misterio. Cada uno puede expresar cosas suyas verdaderamente extraordinarias", ha apuntado López.

Por su parte, Aquerreta ha resaltado que el tema de una obra es "la vida de una persona que contempla la realidad. No es algo exterior, sino una vivencia que irremediablemente en el pasado se realizaba sobre imágenes ya existentes". Asimismo, ha defendido que "el arte es capaz transfigurarlo todo, tanto la rigidez de una temática constante como la originalidad de la presencia de las cosas reales, como las naturalezas muertas".

La coordinadora del taller, que comenzó a impartirse en 2006, ha destacado que es una actividad que "aunque se repite todos los años, cada edición la vivimos como un milagro". Así, ha valorado que "se establecen tertulias y conversaciones en torno al arte y que se crea una ambiente especial". La actual edición se prolongará hasta este viernes 14 de junio.

Leer más acerca de: