ANV pide a Nafarroa Bai y PSN que "se comprometan con un cambio político" y acuerden convocar nuevas elecciones

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 16:14

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ANV en la candidatura ilegalizada al Parlamento de Navarra durante las pasadas elecciones, Santi Lorente, solicitó hoy a Nafarroa Bai y al PSN que "se comprometan con un cambio político, que solamente puede construirse dando un sí rotundo a la democracia, al derecho a decidir, a Euskal Herria, a la paz y a un programa de izquierda".

Así lo señaló Lorente frente a la Casa de Cultura de Burlada (Navarra), tras una asamblea de cargos electos de EAE-ANV, donde manifestó que "si de verdad están por el cambio, PSOE y Nafarroa Bai deben comprometerse a restituir la voluntad popular en los ayuntamientos y deben incluir en el borrador de su acuerdo para el Gobierno de Navarra el compromiso por convocar unas elecciones democráticas en Navarra en el menor plazo posible".

ANV, apuntó Lorente, "concurrió a las elecciones forales y municipales del pasado 27 de mayo "con la firme determinación de trabajar por un cambio político de verdad en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

"A pesar de la mordaza de la Ley de Partidos, a pesar de que el PSOE trampeó las elecciones para evitar que la izquierda abertzale se convirtiera en fuerza determinante para el cambio, el pasado 27 de mayo Navarra votó a favor del cambio político", indicó Lorente acompañado de unas 30 personas.

Según señaló, los cargos electos de EAE-ANV "van a trabajar sin descanso por hacer realidad el cambio político que la sociedad Navarra exige, en las instituciones, en la calle, con la mano siempre tendida para colaborar con otras fuerzas sociales, sindicales y políticas".

En este sentido, el portavoz de Acción Nacionalista Vasca manifestó que "sin democracia, sin garantía para el ejercicio de los derechos básicos, sin respeto a la voluntad popular, sin instituciones conformadas democráticamente no es posible un cambio político de verdad".

Asimismo, el portavoz de ANV indicó durante la lectura de la declaración política que "la ciudadanía navarra tiene derecho a participar en las decisiones que afectan al futuro de Euskal Herria".

UN MOMENTO "HISTÓRICO"

También indicó que Navarra asiste "a un momento histórico en el que está abierta la posibilidad de solucionar democráticamente un conflicto de naturaleza política que perdura a través de los siglos". Por ello, dijo, las instituciones de la Comunidad foral "deben participar y vehiculizar la participación de los navarros en el esfuerzo colectivo de alcanzar un acuerdo político de resolución por la vía del diálogo y la negociación".

A su juicio, "el pueblo de Navarra demanda un giro a la izquierda en las políticas del Gobierno de Navarra que vayan mucho más allá de la cosmética política".