La aplicación en Navarra de la devolución de los 400 euros se estudiará en un grupo de expertos sobre el sistema fiscal

Gobierno y PSN mantuvieron esta mañana una reunión de seguimiento del pacto presupuesto

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 14:56

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el PSN acordaron esta mañana que la posible aplicación en la Comunidad foral de la devolución de los 400 euros prometida por José Luis Rodríguez Zapatero se estudiará en un grupo de trabajo, que analizará la modernización y actualización del sistema fiscal y tributario de Navarra.

El citado grupo estará formado por el vicepresidente económico del Gobierno foral, Álvaro Miranda, y dos expertos que determine el Gobierno, y por el responsable de Economía en el Ejecutiva del PSN, Anai Astiz, y otros dos expertos elegidos por el PSN. Entre los asuntos que abordarán, se ubica la devolución de los 400 euros. "Primero se observará cómo se va a desarrollar en España y después se estudiará aquí", afirmó el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez.

Esta es una de las conclusiones que alcanzaron Gobierno y PSN, que mantuvieron esta mañana un encuentro de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario; una reunión a la que asistieron por parte del Ejecutivo Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Alberto Catalán, y por parte del PSN, Elena Torres, Roberto Jiménez, Samuel Caro y Anai Astiz.

En declaraciones a los periodistas, Álvaro Miranda subrayó que el Gobierno ha trasladado al PSN que la devolución de los 400 euros, al tratarse de una propuesta electoral de Zapatero para todos los españoles, Navarra también la debe tener. Según dijo, la Comunidad foral "reclamará el mismo tratamiento que sobre este tema se dé al conjunto del país".

Por su parte, Roberto Jiménez, que ofreció una rueda de prensa en la sede socialista, recordó el modelo tributario de la Comunidad foral y reiteró que, una vez España decida cómo aplicar la medida, se estudiará cómo se traslada a Navarra. No avanzó por tanto ni quién pagará los 400 euros en la Comunidad foral, ni cuándo, ni con qué sistema. "Todo se estudiará", dijo, para añadir que es voluntad del PSN que en Navarra se aplique la medida. PACTO PRESUPUESTARIO

En otro orden de cosas, el vicepresidente económico del Gobierno aseguró que el balance del acuerdo presupuestario con el PSN es "muy positivo" porque "se han realizado hitos importantes, como la gratuidad de libros de texto, la carrera profesional de Enfermería, la rebaja de peajes en la AP-15 o la ayudas a alquiler".

En la reunión, que se prolongó más de una hora y que se celebró en la Sala de Presidentes del Palacio de Navarra, también se repasaron las actuaciones futuras, que se centrarán, según Miranda, "en el plan estratégico de Educación, el plan estratégico para la Salud en Navarra y en el nuevo modelo económico, cuya programación debe ponerse en marcha en las próximas semanas".

Asimismo, el Gobierno informó al PSN de la voluntad del Ejecutivo de pactar "la propuesta de un ambicioso de proyecto de inversiones públicas y de dotaciones, que debe servir como gran herramienta para reactivar la economía".

Según Miranda, esta propuesta "está bastante avanzada y sin duda llegaremos a un acuerdo, que debe ser rápido porque lo que se trata es de ponerlo en funcionamiento lo antes posible para hacer frente a esta situación de incertidumbre economía internacional".

DESDE EL PSN

Por su parte, la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, destacó la "buena disposición" del Gobierno para ejecutar los Presupuestos para este año, aunque consideró que es necesaria más "agilidad" e "intensidad" en su desarrollo. "Las cosas avanzan pero deben avanzar mejor y más rápido", opinó.

Advirtió de que desde el Partido Socialista se está haciendo un seguimiento "exhaustivo" y "exigente" de las cuentas porque, dijo, "creemos en su utilidad". "Son muy ambiciosos en políticas sociales", dijo, para añadir que "han urgido" al Ejecutivo a desarrollar los planes estratégicos de Educación y Salud.

Mostró satisfacción en el ritmo de implantación del ciclo 0-3 años, en la gratuidad de los libros de texto, en la carrera profesional de Enfermería y en que "pronto" se complementen las pensiones de viudedad SOVI.

Roberto Jiménez manifestó que, con este acuerdo presupuestario, las "cosas han empezado a cambiar" en Navarra. "Mientras que la legislatura pasada no había capacidad de diálogo, en ésta sí que hay capacidad de diálogo entre formaciones distintas", expuso, para añadir que desde el PSN se va a realizar una oposición "útil" y "exigente".

Jiménez, que señaló que están "moderadamente satisfechos", afirmó que tras un periodo de "bonanza" económica llega ahora un tiempo de "dificultades". No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad a la sociedad navarra porque la Comunidad foral, sostuvo, "está en una buena posición para afrontar la situación".

En materia económica, además de la modernización del sistema fiscal, el PSN propuso la aceleración de las infraestructuras, que se fomente la salida de empresas navarras al exterior y la captación de empresas que inviertan en la Comunidad foral, y un plan estratégico en infraestructuras, transportes y comunicaciones.

Según concluyó el portavoz parlamentario, "vemos que las cosas van razonablemente bien pero pedimos más intensidad y esfuerzo".

Contenido patrocinado