PAMPLONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva de Aralar de Navarra, reunida ayer, consideró que la posición de Nafarroa Bai ante las elecciones europeas "no puede ser planteada a la ligera por parte de un partido a las demás formaciones de la coalición".
La semana pasada EA anunció que propondrá al resto de socios de la coalición la búsqueda de fórmulas para la concurrencia de Nafarroa Bai a los comicios europeos. Para Aralar, la propuesta de EA es "precipitada, poco reflexiva y responde exclusivamente a necesidades internas de este partido". "Las condiciones en las que se concurre a las elecciones europeas son lo suficientemente complicadas para no soltar esa propuesta directamente y de antemano", agregó.
Según expuso en una nota, la circunscripción única para todo el Estado, la necesidad de sacar más de 400.000 votos para obtener un escaño y "el hecho de que los partidos EA, PNV, Aralar, si se presentan en Navarra como coalición, no puedan presentarse en ninguna otra lista ni lugar requiere cuando menos que este hecho se valore de forma conjunta entre las diferentes fuerzas políticas".
Aralar recordó así que EA concurrió en anteriores elecciones europeas junto a otros partidos que no están en NaBai "sin que todavía hoy sepamos qué intenciones tiene en relación a sus socios anteriores". "Igual sucedió con PNV, que compareció con otras formaciones en Galeuska", añadió.
"Independientemente de cómo se resuelva el tema de las elecciones europeas, comicios en las que NaBai se juega poco, siguen estando pendientes necesidades y tareas urgentes para la consolidación de la coalición, tales como su reorganización, dotarnos de propuestas e iniciativas políticas o responder desde posiciones de izquierdas a la crisis y sus consecuencias en las personas mas desfavorecidas de nuestra comunidad", indicó.