PAMPLONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha solicitado esta mañana a la Intervención General del Estado que abra un expediente administrativo a Partido Popular y PSOE "para la recuperación a favor del erario público de todos los gastos y costes realizados durante los últimos 15 años por la utilización para fines particulares y electoralistas de aviones y helicópteros en las campañas electorales".
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó en un comunicado que "ni el PP ni el PSOE tienen derecho a utilizar bienes públicos para fines particulares, aunque no sean personales o privativos", y añadió que resulta "escandaloso el debate de imputarse recíprocamente tales usos con expresiones de tú más o tú peor".
Patxi Zabaleta señaló que "en los actuales momentos de crisis, las administraciones públicas deben actuar con criterios de tolerancia cero a la corrupción y máxima autoridad de gestión". Para el coordinador de Aralar, "este debate no puede quedar en meras diatribas electoralistas y es necesario que la Intervención General del Estado adopte medidas igual que las debieran de adoptar los órganos judiciales de vigilancia y supervisión electoral".
Aralar explicó que, por ello, ha tomado esta mañana la iniciativa de requerir a la Intervención General del Estado que "reclame tanto al PP como al PSOE el importe de todos los costos que supone la utilización de aviones, helicópteros y otros medios públicos para la realización de campañas particulares de dichos partidos desde hace 15 años, plazo en el que se sitúa la prescripción".
Zabaleta indicó que "esta falta de sensibilidad y generalización de practicas corruptas del PSOE y del PP cuado ocupan el Gobierno tiene también sus versiones autonómicas" y se refirió a la utilización por parte del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, de un helicóptero de emergencias para asistir al rodaje de una película al monte San Donato.
El coordinador de Aralar consideró que, "si las administraciones públicas no dan ejemplo, no pueden de modo alguno exigir de la ciudadanía comportamientos dignos en estos momentos difíciles".