Aralar y PNV creen que Batzarre ha cambiado ideológicamente con respecto a las bases de Nafarroa Bai

Rogamos a nuestros abonados sustituyan la noticia enviada anteriormente con el mismo titular por la que sigue. El PNV no va a designar el cuarto puesto en las listas del Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona, sino que va a designar el cuarto puesto de Aralar en esas listas.

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de Aralar y PNV en Navarra, Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, respectivamente, han coincidido en señalar que han apreciado "cambios ideológicos" en Batzarre respecto a las bases políticas que suscribió en 2007 en el seno de NaBai y la posición que mantiene actualmente en el proceso negociador para seguir en la coalición de cara a las elecciones de 2011.

En una rueda de prensa conjunta que los líderes de Aralar y PNV han ofrecido para presentar su acuerdo sobre NaBai, Txentxo Jiménez ha dicho que Batzarre "está muy distante" de la coalición ideológicamente y ha afirmado que la posición de este partido "se carga signos evidentes de la identidad política de Nafarroa Bai y los sustituye por posiciones legítimas, pero dentro del navarrismo y el españolismo tradicional de Navarra".

Txentxo Jiménez, que se ha apoyado en un documento que ha remitido Batzarre al resto de partidos, ha indicado que existe "un problema de desencuentro político, no de desencuentro organizativo, que también, pero podría ser abordable". "La propia evolución ideológica de Batzarre le está ubicando fuera de la coalición, esa es la realidad", ha dicho.

El dirigente de Aralar ha indicado, no obstante, que "si Batzarre no estuviese en NaBai en 2011, sin ninguna duda es una perdida de Nafarroa Bai, perdemos un matiz del color que NaBai tenía e intentaremos cubrirlo lo mejor posible".

Jiménez ha insistido en que "el problema es que Batzarre no ha hecho públicas cuáles son sus verdaderas diferencias con Nafarroa Bai, ha cargado tintas sobre los aspectos organizativos, pero si vemos su propuesta de bases políticas, simplemente Batzarre ha hecho una evolución ideológica legitima respecto a las bases fundacionales de NaBai en 2007".

El coordinador de Aralar ha asegurado que entiende que a Batzarre, "incluso para justificar pasos posteriores, le viene muy bien forzar el debate en torno a la paridad o los independientes o lo que sea, pero el problema de Batzarre con Nafarroa Bai es su evolución ideológica".

Por su parte, el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, ha dicho que "hay una diferencia sustancial entre lo que fueron las bases políticas acordadas en 2007 y las posiciones actualmente defendidas por parte de Batzarre".

No obstante, ha querido ser "prudente" puesto que este tema será analizado por la Ejecutiva del PNV, pero ha asegurado que el cambio de Batzarre es "sustancial, que no puede pasar inadvertido y eso debe traer unas consecuencias determinadas". Según Agirrebengoa, hay en Batzarre "un alineamiento que se salta y puede confrontar con la línea ideológica de Nafarroa Bai".

ACUERDO ARALAR-PNV

Al margen de la posible integración de Batzarre en Nafarroa Bai, Aralar y PNV han hecho una valoración positiva del acuerdo que han presentado formalmente a los medios de comunicación para establecer su participación en Nafarroa Bai en las elecciones de 2011.

En virtud de este acuerdo, que se ha negociado de forma bilateral con el conocimiento de EA, el PNV designará el cuarto puesto que correspondería a Aralar (no el cuarto puesto de la candidatura) en las listas de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona en las próximas elecciones de 2011.

Además, Aralar y PNV proponen incluir nuevos puntos al acuerdo ya suscrito entre la formación de Txentxo Jiménez y Eusko Alkartasuna. Así, por ejemplo, se establece que para la toma de decisiones y la conformación de mayorías cualificadas, será necesario el 80 por ciento del voto ponderado, lo que hace necesario el voto favorable de tres partidos de la coalición.

Además, se plantea que la hipotética incorporación de nuevos partidos componentes de NaBai, además de los requisitos establecidos como la aceptación de las bases y los principios políticos de la coalición, no podrá suponer por parte de quienes pretendan incorporarse vetos sobre miembros ya presentes en la coalición.

Además, con el objetivo de fomentar la participación de independientes, en la composición de la Comisión Política tendrán presencia dos personas no afiliadas a partidos.

"UN GRAN PASO"

Txentxo Jiménez ha afirmado que con este acuerdo se da "un gran paso que fortalece y garantiza una buena oferta de Nafarroa Bai para presentarse a la sociedad navarra con garantías" y ha asegurado que "hoy día la coalición tiene una proyección de futuro muy importante y así queda demostrado en la preocupación de quienes van a ser nuestros contrincantes políticos".

Por su parte, José Ángel Agirrebengoa ha destacado que este acuerdo "refuerza y consolida Nafarroa Bai" y ha resaltado que la coalición es "la mejor opción política que los nacionalistas hemos tenido en Navarra". "NaBai es un espacio político nítido en el que no sobra ni falta nadie", ha concluido.