PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Ejecutiva Nacional de Aralar comparecieron en rueda de prensa para manifestar que "no tienen ni merecen ninguna credibilidad" las acusaciones que el juez Grande Marlaska pueda realizar contra su compañero de partido Julen Madariaga, también miembro de su dirección.
Patxi Zabaleta, coordinador general, destacó que el militante y fundador de Aralar, detenido hoy como presunto integrante de la red de extorsión de ETA, "fue en tiempos de Franco fundador de ETA y es desde hace muchos años un luchador incansable por la paz y la libertad".
El coordinador general afirmó que la operación desarrollada hoy "sólo se puede entender como un movimiento más de la judicatura española en contra del proceso de paz que este país necesita llevar a cabo" y demandó que "la estrategia de tensión que está intentado llevar a cabo el PP, con la inestimable e irresponsable ayuda de ciertos jueces, tiene que terminar ya".
Zabaleta insistió en que esta actuación no se puede interpretar "más que como una participación política por parte de la judicatura, como en otros tantos procesos", y recalcó que corresponde al Gobierno del PSOE dar, "a la mayor brevedad", los pasos que hagan "irreversible" el proceso de paz.
Aralar mostró su solidaridad con todos los detenidos, "muy especialmente con Madariaga y su familia", y reclamó la puesta en libertad de todos ellos. También reclamó la desaparición de la Audiencia Nacional, "por ser un tribunal de excepción no homologable con una democracia madura".
Zabaleta compareció acompañado por Mikel Basabe, vicecoordinador, y la parlamentaria vasca Aintzane Ezenarro, así como Patxi Telletxea, Txentxo Jiménez, Jon Abril e Itziar Gómez, Ernesto Merino, Ainhoa Beola y Josu Murgía.
Desde el partido se indicó que no conoce más detalles que los ofrecidos por la prensa, como que la detención se enmarca en un sumario abierto en 1998.
"Sólo sabemos la noticia de que se le acusará suponemos de haber intervenido en operaciones de extorsión, pero nosotros insistimos en que las acusaciones que les pueda hacer el juez no nos merecen ninguna credibilidad. Sabemos del compromiso total por la paz y la libertad y eso es lo que nos hace decir que no nos merecen ninguna credibilidad las acusaciones de las que pueda ser objetivo", insistió.
Patxi Zabaleta entiende que en un momento de tregua estas actuaciones sólo pueden interpretarse "como sabotaje al proceso de paz", sabotaje que tuvo sus "precedentes" en la tregua de 1998-1999.
"Un político irresponsable llamado Mayor Oreja saboteó aquella tregua con todas las posibilidades y armas a su alcance. No otra cosa eran sus calificaciones de tregua trampa, poner en evidencia y detener a las intermediaciones. El sabotaje, tiene aquí y en otras partes del mundo siempre cauces conocidos pero lo gravísimo es que en esa operación de sabotaje promovida por intereses políticos, por algunos partidos como UPN y PP es que tome parte el poder judicial", dijo.
Para Zabaleta, estas detenciones no ponen en peligro el proceso de paz porque éste "se sustenta en una base en la decisión y necesidad de todo el pueblo de Euskal Herria de llegar a ese estadio de paz". "Es una voluntad tan fuerte de que no va a poder ser saboteado por ninguno de los que por motivaciones no confesas tratan de poner obstáculos. Creemos que no, estamos convencidos de que no", concluyó.
Desde Aralar se informó que se han registrado dos viviendas de Madariaga y señalaron que muchos de los detenidos están "desvinculados desde hace años" de ETA.
Julen Madariaga, fundador de ETA en 1959, es miembro de la Ejecutiva Nacional de Aralar, grupo que se escindió de Batasuna en 2001 tras expresar su desacuerdo con la violencia. Abandonó HB en 1995.