El Área de Salud de Tudela firma un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Publicado 14/03/2019 15:48:12CET
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud de Tudela y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de regular la actuación del personal voluntario de la asociación con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias.

De esta forma, se pretende conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes, así como sus familias, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Además, según ha indicado, la firma de este convenio, realizada en el Hospital Reina Sofía, es acorde a las directrices marcadas por el Plan de Salud 2014-2020 en las que se requiere una disposición del sistema sanitario que "favorezca la promoción y protección del voluntariado que redundará en la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Las personas responsables de la firma han sido el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, que ha estado acompañado por el coordinador de Trabajo Social del área, Santiago Urmeneta, y la presidenta de AFAN en Navarra, Aurora Lozano, acompañada por la psicóloga sanitaria de la asociación, Ana Remírez de Ganuza.

Con este convenio, el Área de Salud de Tudela se compromete a informar y proporcionar los medios necesarios a sus profesionales para la atención de pacientes de Alzheimer y otras demencias, así como a divulgar las actividades de voluntariado que se desarrollen en el área.

Por su parte, AFAN aportará personal voluntario y un profesional para su coordinación. Las personas voluntarias tendrán como misión el acompañamiento de pacientes tanto en el entorno hospitalario como en consultas externas, especialmente en situaciones de fragilidad y vulnerabilidad por factores y determinantes sociales.

El gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, ha destacado que este convenio supone "establecer una relación con la asociación formalizada en base a los compromisos adquiridos por ambas partes, un punto de partida estable para mejorar las condiciones de vida de los pacientes y sus familias dentro de la colaboración mutua institucional".

Por su parte, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, ha asegurado que es un paso "muy positivo" para su asociación porque "nos va a permitir mejorar la realización de nuestro principal objetivo que es el acompañamiento a la persona enferma y a su cuidador familiar". Por otro lado, en su opinión, "supone el reconocimiento de AFAN como agente de apoyo, una manera fáctica de promocionar el voluntariado y de fomentar el movimiento asociativo".

"Estamos muy ilusionadas con esta colaboración y tenemos la esperanza de lograr un buen servicio para nuestro colectivo. El Alzheimer en particular, y la demencia en general, es un problema sociosanitario de primera magnitud que requiere la implicación de todos", ha remarcado.

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por un período de igual duración si las partes así lo acuerdan unánimemente. El documento contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento que se encargará de materializar posibles programas de apoyo a pacientes enfermos de Alzheimer y sus familias.

Para leer más