La artista pamplonesa Monika Aranda muestra 'Panóptico' en el Horno de la Ciudadela

Publicado: jueves, 9 mayo 2019 19:45

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se abre al público en el Horno de la Ciudadela la instalación 'Panóptico' de la artista pamplonesa Monika Aranda Castellanos. Una reflexión sobre el mundo digital y sobre el arte, pues ha utilizado diferentes técnicas para dar vida a su creación. Los secretos de 'Panóptico' se podrán visitar hasta el próximo 30 de junio.

La instalación recrea "un panóptico de cinco brazos, donde cada uno de ellos alberga una propuesta que habla del control y la vigilancia a que las personas están sometidas en la era digital y sobre las consecuencias de esa circunstancia". Cada una de las cinco propuestas está elaborada en un lenguaje plástico distinto.

Se pueden ver pinturas, fotografías, instalación... que el público asistente descubrirá a través de unas mirillas. 'Panóptico' quiere provocar una reflexión sobre el mundo actual, apelando a la curiosidad y a la sorpresa, e intentando reivindicar a su vez todas las formas de expresión artística, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y la propia Monika Aranda han presentado este jueves esta creación artística. La instalación está abierta al público en el Horno de la Ciudadela de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 horas por la mañana y de 18.30 a 21 horas por la tarde, y los domingos y días festivos, solo en horario matinal, de 12 a 14 horas.

Monika Aranda Castellanos (Pamplona, 1976) es arquitecta técnica e ingeniera de edificación, aunque el arte siempre ha estado presente en su vida. Mientras se dedicaba a la arquitectura ha formado parte como hobby, después ha ido en paralelo al interiorismo y hoy en día es ya su forma de vida, pues trabaja como profesora de dibujo y pintura de niños y adolescentes. Y además, sigue creando y formando parte de diferentes iniciativas artísticas.

Durante los meses de mayo y junio, la artista pamplonesa compaginará esta instalación en el Horno de la Ciudadela con la muestra 'Figurantes' en el Teatro Gayarre, con la que rinde homenaje al teatro utilizando como lenguaje las sombras chinescas. En los últimos años ha aportado obras a exposiciones colectivas en Barcelona, en la Fábrica de las Gomas, la Galería Ormolú o la Sala Reciclarte en Pamplona, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor o en el Molino de San Andrés en Villava. Incluso llevó a cabo la intervención 'Una de cal' convirtiendo la Plaza de Toros de Pamplona en una enorme playa. En 2017 llevó a cabo dos exposiciones individuales, 'Desarticulados' en Lambroa (Pamplona) y 'Articulados' en Zizur Mayor.