8 de abril de 2020
 
Actualizado 24/11/2015 18:02:08 +00:00 CET

El Arzobispado de Pamplona-Tudela se moviliza contra la exposición de Abel Azcona

Obra de Abel Azcona expuesta en Pamplona
ABEL AZCONA

   La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado un informe a la Fiscalía para que investigue el caso

   PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo metropolitano de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, ha convocado una misa de 'reparación' este miércoles, a las 19 horas, en las catedrales de Pamplona y Tudela, tras el "atentado contra la fe" que a su juicio supone la exposición de Abel Azcona, en la que se muestra la palabra 'pederastia' con hostias consagradas.

   Francisco Pérez condenó enérgicamente esta actuación contra la "libertad religiosa" y contra "todos los católicos", mientras que el responsable de comunicación del Arzobispado de Pamplona, Santos Villanueva, criticaba que Azcona "haya jugado con cosas como es la forma sagrada", presumiendo de haberlas "cogido en las misas".

   En su cuenta de Twitter, Azcona explicaba sobre 'The Shadow' que asistió a 242 eucaristías y guardó las formas consagradas para componer la palabra 'pederastia'. El propio autor aseguró a Televisión Española que él mismo sufrió abusos infantiles en primera persona.

   La exposición fue inagurada el pasado viernes, 20 de noviembre. El acto de inauguración contó con la presencia de la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

   El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido este martes la libertad de expresión y de creación, aunque ha dicho que personalmente esta muestra no le gusta "en absoluto" y ha pedido al artista que reconsidere la parte de la muestra que está ocasionando la polémica. El Gobierno municipal está intentando contactar con Azcona pero por el momento no lo ha logrado.

   Por su parte, la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, ve "oportuno" que se retire parte de la exposición del artista pamplonés por ser una "mofa de los sentimientos religiosos de gran parte de la población" e indica que este hecho puede suponer "un delito del artículo 525 del Código Penal". De hecho, la propia Delegación ya remitió al Ministerio Fiscal un informe sobre la exposición el pasado lunes.

   En esa misma jornada, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentó una declaración en el Parlamento foral para que el Legislativo adoptara una "total respulsa" contra la muestra. El texto no prosperó dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra votaron en contra, mientras que UPN y los 'populares' navarros respaldaron la propuesta.

   A principios de esta semana, el Partido Popular de Navarra criticó la "absoluta falta de respeto" de la exposición y recalcó que ésta contó con el "beneplácito del Ayuntamiento".

TOMAN MEDIDAS LEGALES.

   Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ya ha tomado medidas legales contra Azcona, apoyándose en el posible delito contra el artículo citado por Alba, así como el 525 del Código Penal. Las 242 formas consagradas se sometarán ante un juzgado de instrucción de la capital navarra por "profanación expuesta".

   Además, la organización cristiana anunció que estudia ampliar la iniciativa legal a la concejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, según comunicaron el pasado lunes.

PÚBLICA HASTA EL 17 DE ENERO.

   La exposición se muestra en la sala de la plaza Serapio Esparza, la antigua Conde de Rodezno. Se prevé que esté abierta al público hasta el próximo 17 de enero. El conjunto de ésta incluye fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones en las que se reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno.

   La iniciativa ha hecho que en el portal change.org se haya registrado una petición para que el Ayuntamiento de Pamplona pare esta muestra, petición que lleva recogidas cerca de 100.000 firmas.

Para leer más