El arzobispo de Pamplona opina que la ley de la Memoria Histórica es "innecesaria" porque "puede abrir heridas"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 13:22

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, afirmó que la ley de la Memoria Histórica, que se encuentra en tramitación parlamentaria, es una "ley innecesaria" porque "puede abrir heridas que el tiempo ha ido curando y esto es lo que hay que procurar: cerrar definitivamente las heridas".

En declaraciones a Europa Press, monseñor Pérez indicó que se trata de una ley "que no puede cambiar la historia". "Como bien se sabe la historia pasada, guste o no, es lo que sucedió y no se puede cambiar", agregó.

Según añadió, "los romanos hicieron cosas que para muchos eran buenas y para otros malas; la historia no va a cambiar porque se haga una ley de 'memoria'". "Además se distorsiona la historia", dijo, para añadir que "lo mejor es buscar cauces donde se olvide con el perdón y la misericordia".

"Dios nos enseña, como dice el evangelio, a esto; si el padre al hijo pródigo le hubiera aplicado una ley inmisericorde, no hubiera podido recibirle en su casa. Busquemos más lo que nos une que lo que nos separa, decía Juan XXIII. Pero luego se presentarán problemas: ¿qué hacemos de los pantanos, del Valle de los Caídos, de los cementerios como Paracuellos? Lo mejor es que no se lleve a cabo dicha ley. Aprendamos de los años de la transición que nos ayudó a mirar hacia delante y no hacia atrás. Y todos podemos colaborar mejor. Volver la mirada hacia atrás es inútil y no conviene", concluyó.