Atención Primaria impulsa el autocuidado de los pacientes mediante la puesta en marcha de la telemonitorización

Publicado 04/04/2019 14:28:48CET

La herramienta ha entrado en funcionamiento en el consultorio de Arre y "en breve" estará disponible en siete zonas básicas

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha puesto en marcha en Atención Primaria la telemonitorización, una herramienta que permite a los pacientes registrar en su Carpeta Personal de Salud las mediciones que realizan en su domicilio (tensión arterial, frecuencia cardíaca o glucemia, entre otras), como parte de su autocontrol de salud. Las mediciones así registradas se incorporan automáticamente a su historia clínica de Atención Primaria (Atenea).

El servicio ha entrado ya en funcionamiento en el consultorio de Arre, correspondiente a la Zona Básica de Villava, y se pondrá en marcha, "en breve", a modo de proyecto piloto, en las zonas básicas de salud de Aoiz, Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Noáin, Huarte y Salazar. La previsión es extenderlo, a lo largo de este año, a toda la Comunidad foral, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Además de permitir el registro, la telemonitorización envía a pacientes y profesionales avisos automáticos en función de las cifras introducidas, y a través de ella, el personal sanitario puede remitir mensajes personalizados. Constituye, por tanto, una nueva vía de comunicación a través de internet entre paciente y profesional de Atención Primaria, y se desarrolla dentro de la Carpeta Personal de Salud, concebida como un espacio digital seguro para la integración de todos los servicios online disponibles en el sistema sanitario público.

Según ha indicado el Ejecutivo foral, esta nueva herramienta será útil y facilitará la comunicación, especialmente, en los casos de pacientes que por trabajo u otros motivos tienen dificultades para acudir a los centros de salud.

En este sentido, el Gobierno ha remarcado que en Navarra muchas personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas siguen, en la actualidad, un plan de autocuidado como parte de su tratamiento: conocen su enfermedad y mantienen hábitos saludables, se alimentan de forma adecuada y hacen ejercicio. Muchas de ellas, además, controlan sus cifras de tensión arterial, frecuencia cardíaca o glucemia, por ejemplo.

A partir de ahora, en los casos en los que los profesionales acuerden con el paciente el registro de mediciones en telemonitorización, esas mediciones se integrarán, de manera automática, en su historia clínica.

La telemonitorización supone, por tanto, "no sólo un avance en la comunicación paciente-profesional, sino que constituye, también, una mejora en la participación de los pacientes en su propio autocuidado", ha resaltado el Ejecutivo.

La telemonitorización ha sido desarrollada por los sistemas de información del Área Sanitaria y la Gerencia de Atención Primaria, y cumple los requisitos de seguridad estipulados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Para su uso no se requiere de equipo adicional, únicamente es necesario un ordenador personal o teléfono móvil.

En cada uno de los centros de salud serán los profesionales de medicina y enfermería quienes informen y propongan al paciente participar en el pilotaje. En caso de aceptar, acordarán las mediciones a realizar dentro del plan de autocuidados y de seguimiento habitual de su enfermedad. El Servicio de Admisión de su centro de salud se encargará de registrar las direcciones de correo electrónico y teléfono en los que desea recibir las notificaciones y mensajes. En caso de que no sea usuario de Carpeta Personal de Salud, deberá solicitar el acceso en el mencionado Servicio de Admisión.

Contador