PAMPLONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de Expedientes de Regulación de Empleo presentados en Navarra de enero a junio de 2009 aumentaron un 906 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y afectaron a un 432 por ciento más de trabajadores, según un estudio de CCOO de Navarra presentado esta mañana en rueda de prensa por la secretaria de Acción Sindical, Pilar Arriaga.
En concreto, durante los primeros siete meses del año se han presentado un total de 543 expedientes en la Comunidad foral que afectaron a 28.632 trabajadores, frente a los 54 presentados para 5.383 trabajadores durante el mismo periodo de 2008.
Asimismo, Arriaga explicó, que en el primer semestre de 2009, fueron autorizados un total de 414 EREs que afectaron a 13.499 personas. De los expedientes autorizados, el 11,35 por ciento fueron de extinción de contratos y el 88,65 por ciento de suspensión.
De los expedientes autorizados, el 86,23 por ciento entraron en el departamento de Trabajo con acuerdo (fueron pactados con las organizaciones sindicales o con los trabajadores), mientras que los no pactados fueron el 13,77 por ciento.
De los 414 expedientes autorizados durante el primer semestre del presente año, 142 lo fueron en empresas del sector de la Industria, 77 en empresas de Construcción, 54 en el sector de la Industria Química y 46 en empresas de Servicios.
La secretaria de Acción Sindical de CCOO expuso que el tipo de expediente más utilizado atendiendo al número de personas afectadas sigue siendo el de suspensión temporal, por lo que se demuestra, en opinión del sindicato, que "se mantiene la constante de que la destrucción de empleo no se está canalizando ni se genera a través de los ERE (1.181 trabajadores con extinción), sino que son los despidos individuales y plurales, y la no renovación de contratos temporales los que tienen una mayor incidencia (16.900 empleos menos que hace un año".
Por este motivo, Arriaga defendió que estas actuaciones unilaterales "encubren, en ocasiones, procesos de reestructuración de carácter colectivo" y criticó que las empresas utilizan esta fórmula para "eludir los procesos legales de negociación, de control y autorización administrativa, y sobretodo, por ser prácticamente nulos los costes del despido".
La sindicalista puso de relieve que en el mes de junio se han reducido los expedientes presentados, al contabilizarse 46 EREs para 1.308 trabajadores. No obstante, aseguró que en el mes de septiembre "se van a destruir muchísimos empleos".