PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra autorizó, en su sesión de hoy, la licitación, por un importe de 35.032.750,83 euros, de las obras de construcción del tramo 3 de la Autovía del Pirineo (A-21), que discurre entre Izco y Venta de Judas. La previsión es que, tras la correspondiente adjudicación, las obras puedan comenzar el próximo mes de septiembre y finalizar en verano de 2009, según trasladó en rueda de prensa Alberto Catalán, consejero portavoz.
Este tercer tramo de la Autovía del Pirineo tiene una longitud de 7.882,5 metros. La nueva vía comenzará a la altura del kilómetro 28,5 de la carretera N-240, una vez salvado el enlace de Izco. Desde su inicio, el trazado se separa de la actual carretera dirigiéndose hacia el Norte, por donde discurre hasta el final, que se sitúa a la altura de la Venta de Judas. Allí, se ha previsto otro enlace.
Como elementos destacados, se han proyectado un falso túnel de 80 metros de longitud, así como tres pasos de fauna y de caminos. El barranco de Arana se salva mediante un viaducto de 210 metros de longitud. Además, se construirá un paso inferior para la reposición de una vía pecuaria.
El enlace de Venta de Judas mantendrá la estructura existente en la actualidad, permitiendo la conexión directa entre las glorietas proyectadas. En este enlace se ubicarán dos pasos inferiores para la fauna.
Al igual que en el resto de la Autovía, el nuevo tramo dispone de dos calzadas con sendos carriles de 3,5 metros de anchura cada una de ellas, además de un arcén exterior de 2,50 metros y uno interior de 1 metro. Las calzadas están separadas por una mediana de 5 metros.