El aviso de los viajeros permite detener al conductor de un autobús que superaba cinco veces la tasa de alcohol

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:41

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo ayer al conductor de un autobús que cubría el trayecto Pamplona-Bilbao por dar positivo en un control de alcoholemia. Arrojó una tasa cinco veces superior a la permitida. Se da la circunstancia de que fue uno de los viajeros quien realizó la llamada de aviso. Además, el conductor tenía retirado el permiso de conducir hasta 2012.

El detenido es J.A.S., varón de 53 años de edad, natural y vecino de Laredo (Cantabria), como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico y otro de quebrantamiento de condena.

El domingo por la mañana, 50 personas se disponían a realizar un viaje de Pamplona a Bilbao sobre las 11,45 horas. Los viajeros decidieron llamar al 062 tras observar extrañas maniobras.

El dispositivo especial de alcoholemia de San Fermín dio como resultado su detención en el peaje de Zuasti. La prueba de alcoholemia arrojó un resultado de 0'77mg/l de alcohol en aire espirado, superando así en 5 veces la tasa de alcohol permitida para este tipo de conductores, según explicó la Guardia Civil.

Después, se pudo conocer que tenía retirado el permiso de conducción por dos sentencias de los juzgados de lo Penal nº 3 y Penal nº 1 de la localidad de Santander (Cantabria) hasta el año 2007 y 2012 respectivamente. También tenía caducado el permiso de conducción para todo tipo de vehículos. El detenido una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial.