El Ayuntamiento comienza a implantar el registro y marcaje de bicicletas

Actualizado 20/03/2012 16:27:24 CET
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El sistema se presentará el próximo sábado en la Plaza del Castillo, donde habrá una carpa informativa en la que se mostrará su colocación

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar con la implantación del Sistema de Registro, Marcaje e Identificación para bicicletas, un sistema de carácter voluntario para el usuario y que permitirá la identificación de las bicis, además de prevenir su robo y facilitar su recuperación en que caso de que aquél se produzca.

Para presentar esta iniciativa e informar a los ciudadanos de su funcionamiento, el próximo sábado día 24 se instalará en la Plaza del Castillo, entre las 10.30 y las 14 horas, una carpa en la que se repartirán folletos y se mostrará físicamente el novedoso sistema.

En la presentación participarán también algunos de los comercios que van a colocar el sistema, para enseñar a las personas interesadas en el registro cómo quedará su bicicleta una vez instalados los elementos de marcaje. Las personas que se acerquen el sábado a la carpa participarán en un sorteo de 20 'packs' de marcaje para sus bicicletas.

ONCE INSTALADORES EN PAMPLONA Y COMARCA

El sistema ya funciona en varias ciudades españolas, pero Pamplona es pionera en cuanto que el procedimiento completo es electrónico. La primera fase consiste en la colocación de cuatro elementos físicos en la bicicleta: un tornillo metálico que la identifica, colocado en su bastidor; un adhesivo de alta seguridad, a modo de etiqueta de registro; unos adhesivos laterales identificables desde 50 metros de distancia; y una placa identificativa de caucho con el número de registro de la bici.

La instalación correrá a cargo de diversos establecimientos de la ciudad que han sido autorizados como centros de registro y marcaje, y que son Bicicletas Albero, Ciclos Goñi, Ciclos Ruiz, Mundoraintxe, Ciclos Lasa, Ciclos Larequi, Ciclos Martín, Irabia, Pedalier, Bigarren Eskua y Muruzábal.

Automáticamente la bicicleta adquiere un código único, asociado a su propietario, que se da de alta en una base de datos informática denominada Registrabicis. Esta plataforma centraliza toda la información de los usuarios, a la cual tienen acceso todos los implicados: centros de registro y marcaje, administración local, autonómica y central, cuerpos de seguridad, seguros y depósitos municipales. El sistema lo ha desarrollado la marca Bicitronic, y tiene un coste para el propietario de la bici de 23,95 euros.

BICICLETAS ROBADAS DENUNCIADAS Y RECUPERADAS

La aplicación informática que gestiona el Ayuntamiento consiste en una página web pública llamada Buscabicis, vinculada a Registrabicis, y cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios información sobre aquellas bicicletas registradas robadas que tienen denuncia o han sido recuperadas, así como sobre las existentes en los depósitos municipales. El usuario puede acceder a esta página directamente a través de la web municipal www.pamplona.es/registrobicis

Para darse de baja en el registro, cambiar la titularidad de la bicicleta o denunciar un robo, será necesario enviar la documentación pertinente al Ayuntamiento, que será el encargado de actualizar los datos en la página Buscabicis.

El sistema que presenta Bicitronic se complementa con un seguro para bicicletas que se ofrece a los usuarios del sistema de registro y marcaje, siempre con carácter voluntario y con unas condiciones especiales. El seguro puede contratarse en diversas modalidades, y dependiendo de ello incluirá responsabilidad civil, robo y daños materiales, y asistencia en viaje.