PAMPLONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona abre a las 00 horas de este 19 de marzo el plazo para presentar originales al Certamen Literario para Jóvenes de 2022, un concurso que cumple 32 años de andadura. En esta edición la principal novedad va a ser la forma de entrega de los originales, algo que se podrá hacer en la plataforma habilitada en las webs www.letrajoven.com (castellano) y www.letragaztea.com (euskera). La persona interesada deberá rellenar un formulario y adjuntar el archivo o archivos que se llevan a concurso en formato pdf. El plazo de entrega estará abierto hasta las 23.59 horas del 29 de abril.
Como es habitual, en este certamen pueden participar jóvenes con domicilio o centro actual de estudios en Pamplona que presenten trabajos de poesía y/o narración breve, tanto en castellano como en euskera. Las bases establecen de nuevo dos categorías por idioma y modalidad, vinculadas a la edad de los autores: trabajos de jóvenes de 14 a 16 años, y de 17 a 18 años. La cuantía de los premios por modalidad es de 300 euros para los primeros premios, los segundos premios estarán dotados con 200 euros y los terceros premios con 150 euros. Así, el Consistorio entregará seis primeros, seis segundos y seis terceros premios, que sumarán un importe total de 6.800 euros. El jurado podrá proponer accésits.
Tras el fallo los trabajos quedarán colgados e indexados a través de las webs del certamen en formatos descargables e imprimibles para ayudar a su difusión. La participación en el concurso implica la aceptación de la cesión de los derechos de publicación de las obras premiadas bajo una licencia Creative Commons. En los repositorios de ambas webs se pueden encontrar las obras ganadoras de las tres últimas ediciones. Las obras se pueden presentar hasta las 23.59 horas del 29 de abril. Las bases del certamen se pueden consultar en www.pamplona.es, ha informado el Consistorio.
MIGRAR A DIGITAL
El inicio de la andadura digital de este concurso fue de alguna manera obligado ya que, en la edición de 2020, para mantener el certamen durante el confinamiento por la COVID-19, el Ayuntamiento decidió modificar la forma de entrega de los originales. En aquel momento, y de forma proactiva, la apuesta fue el correo electrónico, ampliando el plazo límite de entrega de originales. En esas circunstancias los resultados de participación como tal fueron menores que en ediciones anteriores (120 trabajos), pero el concurso gracias al ámbito digital, pudo realizarse.
De hecho, ya el año anterior el Ayuntamiento de Pamplona había optado por la difusión digital en lugar de la tradicional publicación en papel de los originales premiados bajo la fórmula de creative commons. La propuesta, además de economizar papel contribuyendo a la sostenibilidad, permite que los autores puedan hacer una mayor y mejor difusión de sus obras que con las tiradas tradicionales, ha expuesto el Consistorio.
El pasado año se mantuvieron activas las webs, y se volvió a la fórmula tradicional de entrega. El resultado siguió siendo positivo: 61 obras de poesía y 148 narraciones breves en castellano y 18 y 28 originales en euskera, respectivamente. En esta edición, con un sistema ya depurado, la entrega de originales vuelve completamente digitalizada en aras de mejorar el funcionamiento del concurso y facilitar la participación, no en vano según los últimos estudios sobre ocio y juventud se considera que la principal novedad en las actividades de ocio de los jóvenes en los últimos años es la incorporación mayoritaria del ocio mediado por herramientas tecnológicas.
El uso del ordenador o la navegación por internet a través de dispositivos móviles han ido ganando peso en la estructura de su tiempo libre hasta ser la actividad más frecuente y mayoritaria entre la juventud. Más de la mitad de jóvenes entre 15 y 29 años reconocen chatear y/o navegar por internet con bastante o mucha frecuencia.