El Ayuntamiento de Pamplona congelará las retribuciones de los trabajadores y prescindirá de 30 plazas en 2012

El Alcalde De Pamplona, Enrique Maya, Y La Concejala Ana Elizalde.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:00

Las Cuentas para el próximo año ascienden a 200,4 millones de euros, un 16,05 por ciento menos que en 2011

PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2012 contempla la congelación de las retribuciones de los trabajadores municipales, prescinde de 30 plazas de plantilla, que existían pero que no estaban cubiertas, y deja de cubrir otras 39.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto a la concejala delegada de Servicios Generales del Consistorio, Ana Elizalde, ha presentado este martes en rueda de prensa el anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2012, que asciende a 200.403.586 euros, un 16,05 por ciento menos que en 2011.

Maya ha explicado que los ingresos y los gastos para el año que viene se reducen en un 6,18 por ciento, teniendo en cuenta los ajustes de gasto corriente e inversiones realizadas en octubre, que dejaron el Presupuesto de este año en 213,6 millones de euros.

El alcalde de Pamplona ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos es "realista, ajustado, austero y responsable, adaptado a los tiempos de crisis, sin aplicar recortes en los servicios sociales o más básicos para el ciudadano".

"Es el momento de optimizar la plantilla, de reducir el gasto corriente, y de acometer sólo aquellas inversiones que sabemos que podemos afrontar, y lo vamos a hacer sin subir las tasas municipales, fomentando el emprendimiento", ha defendido.

En su intervención, Maya ha invitado "principalmente" al PSN y al PP a que "colaboren con su apoyo a la aprobación de estos Presupuestos", dada la "coyuntura económica complicada". "Sería bueno que todos arrimásemos el hombro", ha apuntado. Además, ha destacado que UPN está "abierto a escuchar" al resto de grupos municipales y a "incluir sus enmiendas siempre que sean viables y acordes con la situación de crisis".

El control del gasto para 2012 se plasma en un mayor ahorro bruto, que asciende a 17 millones de euros, 6,5 más que en 2011, y un ahorro neto, una vez restada la carga fiscal, de 7,2 millones de euros, casi 5,7 millones de euros más que este año. En cuanto a la deuda, la previsión es que a finales del próximo año se reduzca, al menos, de 105 a 104 millones de euros.

24,1 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES

En el apartado de inversiones, se prevén 24,1 millones de euros. Maya ha explicado que se impulsarán proyectos que cuentan con financiación procedente de otras administraciones, principalmente del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea, así como las comprendidas en 2011 con incidencia en 2012. Entre los primeros, se encuentran los parques de Aranzadi y Trinitarios, la reforma de la Biblioteca del Casco Antiguo, la rehabilitación de Trinitarios, o la reurbanización de la calle Tafalla.

El Presupuesto de 2012 apuesta por los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu-Arrosadía y por el PSIS de Donapea. Para ellos, se destinarán 4.170.000 euros. Además, el capítulo de inversiones incluye 3,9 millones de euros para el pago de subvenciones destinadas a la rehabilitación de vivienda presentadas en 2011 y 2,3 millones para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo.

Además, se han presupuestado 1.140.000 euros para actuaciones de conservación urbana en la vía pública, 600.000 euros para la convocatoria de ayudas a la renovación de los comercios, 500.000 euros para actuaciones en colegios, 420.000 euros para aseos autolimpiables, 180.000 euros en reformas en los civivox, 100.000 euros en actuaciones en movilidad y tráfico, y 90.000 para dotaciones deportivas.

En programas de actuación concretos, aumenta un 34 por ciento la dotación para bibliotecas por la puesta en funcionamiento de la del Casco Antiguo; un 31 por ciento, el Plan de Igualdad de Oportunidades, por el trasvase de parte del gasto desde el programa de Atención a la Infancia; un 21 por ciento lo presupuestado en movilidad, tráfico y señalización; o un 5 por ciento las partidas a atención domiciliaria y formación y promoción de empleo.

El presupuesto incluye créditos de 1,4 millones para contrataciones relacionadas con personal eventual de las Escuelas Taller (114 alumnos y el personal de coordinación) y 2,2 millones para contrataciones de Empleo Social (135 peones y personal de coordinación). Esta partida aumenta en un 14,6 por ciento.

CONGELACIÓN DE TASAS Y AMPLIACIÓN DE ZONA AZUL

En el anteproyecto de Presupuestos, el capítulo de ingresos corrientes alcanza los 180,9 millones de euros, casi un 1 por ciento menos que en 2011. Por tercer año consecutivos, el Ayuntamiento de Pamplona ha congelado los tipos, tasas y precios públicos para los vecinos.

A esto se le añade la reducción en dos millones de euros de las aportaciones del Gobierno de Navarra que llegaban a través del fondo general de participación en los tributos de la Hacienda Foral y de la Carta de Capitalidad. Además, existe una pérdida porcentual del 7 por ciento sobre los ingresos que hubiera percibido el Ayuntamiento según la previsión de IPC más 2 puntos anterior a los cambios normativos derivados de las medidas de ajuste del Gobierno foral.

Por ello, el Consistorio pamplonés ha buscado otras líneas de aumento de los ingresos que se concretarán en la ampliación de la zona azul y en la enajenación de inversiones, esta última por valor de 8,5 millones de euros, que se obtendrán de la venta de locales y parcelas. Respecto a la zona azul, está previsto ampliarla a la zona comprendida entre San Juan y el límite de Barañáin, además de completar la existente en los barrios de Azpilagaña y Milagrosa.

REDUCCIÓN DEL GASTO POR ÁREAS

El gasto en bienes corrientes y servicios (capítulo 2) se reduce en el anteproyecto de presupuestos en un 9,56 por ciento respecto al de 2011. Todas las áreas, excepto Seguridad Ciudadana debido a la ampliación de la zona azul, descienden su partida en este capítulo.

Por debajo de la media de esa reducción se encuentran Bienestar Social e Igualdad (-0,82%), Hacienda (-4,69%) y el área de Empleo, Comercio y Turismo (-9,27%). Los mayores ajustes se han producido en Urbanismo y Vivienda (-28,40%), Proyectos y obras (-21,23%) y en Alcaldía (-20,21%).

En cuanto al reparto del gasto total por áreas, el mayor esfuerzo se hace en Seguridad Ciudadana, con 33,5 millones de presupuesto; en Educación y Cultura, con 28,1 millones; en Conservación Urbana, con 24,8 millones; y en Bienestar Social e Igualdad, con 23,9 millones de euros. De manera porcentual, el ajuste del gasto será mayor en el área de Proyectos, con una reducción presupuestaria del 88 por ciento y en Conservación Urbana, que baja casi un 27 por ciento.