PAMPLONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona firmó esta mañana un convenio con Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela para apoyar la gestión del albergue de transeúntes Centro San Fermín y Centro Isabetel con una ayuda de 60.000 euros en 2009.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, explicó en rueda de prensa que este convenio permite al Consistorio participar en la financiación durante el año 2009 de la gestión del albergue San Fermín, situado en la avenida de Galicia y el centro Isabetel, ubicado en la calle González Tablas.
Barcina, que compareció junto al director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, destacó que el objetivo "primordial" de estos centros es "atender a las personas que no tienen hogar intentando resolver necesidades básicas como pasar la noche en nuestra ciudad".
Por ello, expuso la alcaldesa, el Consistorio pamplonés ha decidido destinar este año 60.000 euros a los albergues, una cantidad que "va a permitir a los centros que afronten las pernoctaciones diarias, el acompañamiento, la limpieza de ropa, la higiene, el mobiliario, la alimentación y algunos arreglos mínimos que también tienen que realizar".
Según explicó Barcina, tras el acuerdo alcanzado con Cáritas el año pasado el albergue de transeúntes de San Fermín e Isabetel será gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona a partir de enero de 2010, aunque "Cáritas seguirá realizando labores sociales en otros aspectos que también son prioritarios en nuestra ciudad y nuestra comunidad".
La alcaldesa puso de relieve que en los dos últimos años ha crecido el número de personas que hace uso de estos albergues y destacó que en lo que va de año también se observa un incremento en el número de usuarios. Según expuso, en 2008, un total de 2.096 personas utilizaron estos centros, un 16 por ciento más que en 2007, cuando se registraron 1.801 usuarios diferentes. La ocupación media diaria el año pasado fue de 36'9 personas.
El Centro San Fermín y el Centro Isabetel tienen como objetivo acoger a personas sin hogar, atendiendo a sus necesidades primarias. Es un servicio de corta estancia, donde aquellas personas que demandan alojamiento pueden quedarse un máximo de cinco noches una vez al año.
Este servicio nació en Pamplona en 1947, de la mano de las Damas Apostólicas, que abrieron una pequeña casa en la Media Luna. Unos años después, Caritas inició una estrecha colaboración con esta congregación para la prestación del servicio, que pasó a establecerse en su ubicación actual (Centro San Fermín, en la calle González Tablas, 8 y Centro Isabetel en la avenida Galicia, 18). A partir de 1989, Caritas asumió los albergues en solitario con el apoyo económico del Ayuntamiento.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, aseguró que la decisión del Ayuntamiento de hacerse cargo de ambos centros es "un avance social en la ciudad". Según dijo, el convenio alcanzado es "un buen signo" de que "las instituciones públicas y sociales colaboramos y nos entendemos". "Entre todos vamos poniendo granos de arena para hacer lo mejor y hacernos cargo de la atención de los grupos de ciudadanos que quedan al margen", añadió.