El Ayuntamiento de Pamplona habilitará dos nuevos aparcamientos disuasorios, uno en Rochapea y otro en Trinitarios

Actualizado: martes, 26 abril 2011 13:58

Con las 158 nuevas plazas, los 38 aparcamientos disuasorios ofrecen espacio para 8.237 vehículos

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona habilitará dos nuevos aparcamientos disuasorios en superficie, uno situado en la calle Arbizu en la Rochapea y el otro en Trinitarios, junto al nuevo Centro de Atención a Personas sin Hogar.

Los trabajos de los dos nuevos estacionamientos, que tendrán un uso libre y gratuito, comenzarán a lo largo de esta semana y de la siguiente y está previsto que finalicen durante los últimos días del mes de mayo.

Entre los dos ofrecerán 158 nuevas plazas, que se unirán a las 8.079 existentes hasta ahora y que están repartidas 36 en aparcamientos, según han explicado en rueda de prensa la concejal delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y el director del área de Movilidad, José Reyes.

CAMBIOS EN EL MODO DE DESPLAZARSE

Estos estacionamientos se encuentran repartidos por todos los barrios de la ciudad y todos ellos están conectados con el centro de Pamplona, bien a través del transporte urbano o bien a través recorridos urbanos y ascensores urbanos. El 66 por ciento de estos aparcamientos se encuentran situados a menos de 150 metros de una parada del servicio de transporte urbano comarcal y el cien por cien dista menos de 300 metros.

De esta forma, el Consistorio persigue seguir favoreciendo el cambio en la forma de moverse de los vecinos de Pamplona, apoyando los modos de transporte más sostenibles como son la bicicleta y los desplazamientos a pie. Además, así también se consigue que no circulen tantos vehículos por el centro de la ciudad al mismo tiempo que se ofertan espacios para los coches de los vecinos de la zona.

En este sentido, la peatonalización en Pamplona alcanza ya los 712.560 metros cuadrados y las seis instalaciones de ascensores públicos y la rampa mecánica desplazan al año más de 10,5 millones de ciudadanos.

PRESUPUESTO TOTAL DE 111.000 EUROS

El nuevo aparcamiento de la Rochapea estará en un solar de propiedad municipal de 1.718 m2 , concretamente en el polígono 7, parcela 2807. Está delimitado por la calle Río Arga y por la calle Arbizu, desde donde se realizará el acceso. Ofrecerá 70 plazas de 2,5 x 5 metros. Estará diseñado con calles de circulación de 5 metros de anchura que estarán asfaltadas, mientras que el espacio para estacionar será de grava. El presupuesto de esta actuación asciende a 46.000 euros.

En Trinitarios, el Consistorio invertirá 65.000 euros, por lo que el gasto total en las dos obras será de 111.000 euros. El aparcamiento estará enfrente del Centro de Atención a Personas sin Hogar y contará con 88 plazas que también tendrán una dimensión de 2,5 x 5 metros. El diseño también será similar al del otro estacionamiento, con calles de circulación de 5 metros asfaltadas y con grava en el resto del espacio. La ubicación concreta del aparcamiento es la parcela 2 del Plan Especial GZA-4/U.I.VII. y es de propiedad municipal. Tiene una superficie de 2.500 m2.