El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 2,2 millones en cooperación al desarrollo, un 0,85% del presupuesto de 2010

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:44

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Bienestar Social y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente, presentó esta mañana el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo de 2010, dotado con un presupuesto de 2.203.358 euros, de los que 2.072.000 euros estarán dedicados a convocatorias de subvenciones y convenios de colaboración para realizar proyectos en beneficio de las personas desfavorecidas.

Esta cifra supone un incremento de 7.238 euros respecto al año anterior. El Ayuntamiento de Pamplona invierte este año en cooperación al desarrollo un 0,85 por ciento de su presupuesto.

Las ayudas, que ha conocido esta mañana la Junta de Gobierno Local, se estructuran en dos líneas: la cooperación indirecta, que se lleva a cabo a través de cinco convocatorias públicas de subvenciones y la participación en el fondo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, dotados con un total de 1.896.000 euros; y la cooperación directa, a través de convenios con una cuantía prevista de 154.000 euros. Se añaden también en ambos casos otras actuaciones relacionadas con la coordinación, participación, información o colaboraciones en las que el Ayuntamiento participa.

El Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo se articula en tres líneas de actuación: la sensibilización y la educación para el desarrollo, para la que se destinan 133.000 euros; el apoyo al desarrollo, que se lleva el 82% del presupuesto, con 1,8 millones de euros; y las ayudas de emergencia humanitaria, dotadas con 110.000 euros.

Dentro de la sensibilización y educación para el desarrollo, que supone el 6% del total, el programa incluye una convocatoria pública de subvenciones, dotada con un presupuesto de 93.000 euros. 87.000 euros se destinarán a proyectos de sensibilización y 6.000 a actividades puntuales.

Podrán presentar sus proyectos las ONGD y entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la cooperación al desarrollo y estén activas en Pamplona. La convocatoria está prevista para el mes de abril. Con estas ayudas se trata de dar a conocer la situación de las poblaciones del Sur e impulsar el trabajo de las asociaciones y entidades.

Se destinarán, asimismo, 40.000 euros para convenios de sensibilización y educación con agrupaciones de ONGD, activas en la ciudad, que presenten sus proyectos directamente al programa y que tengan una larga trayectoria de apoyo previo. Se trata de este modo de impulsar el trabajo de sensibilización de forma coordinada y fomentar el papel del Ayuntamiento como agente activo en la cooperación al desarrollo.

En el capítulo de apoyo al desarrollo humano en los países del Sur destaca la convocatoria anual de subvenciones para llevar a cabo proyectos de cooperación. Es la más cuantiosa, ya que tiene una dotación de 922.249 euros. Va dirigida a ONGD y entidades sin ánimo de lucro y, con ellas, se pretende apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios el Sur, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. La convocatoria se aprobará, previsiblemente, en el mes de abril.

El Consistorio destinará este año 734.751 euros a la convocatoria plurianual de subvenciones (2010 - 2012) a proyectos de cooperación de desarrollo local con entidades locales del Sur. Pueden acceder a estas ayudas las ONGD activas en Pamplona que tengan una experiencia contrastada en la gestión de proyectos de cooperación y que, además, cuentan como contrapartes locales con organizaciones implicadas en esos proyectos. Se prevé que la convocatoria se aprueba, también, en el mes de abril.

El Ayuntamiento, además, seguirá participando en el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, promovido por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, para aglutinar y coordinar esfuerzos esta materia entre entidades locales de la Comunidad Foral. Pamplona aportará a ese fondo 60.000 euros.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EMERGENCIA DESDE FEBRERO

En la línea de apoyo a actuaciones de emergencia humanitaria, la convocatoria pública de subvenciones está abierta desde el mes de febrero para aquellas ONGD con experiencia en la región de intervención, que realicen programas de emergencia y/o reconstrucción en zonas afectadas por catástrofes o conflictos armados. La cuantía de ese partida asciende a 86.000 euros.

En cuanto a los convenios de colaboración, se prevé una inversión de 24.000 euros que ya se ha realizado a favor de dos entidades, UNICEF y Acción Verapaz - Dominicas, para la asistencia a los damnificados por el terremoto que sufrió Haití en el mes de enero.

Por último, en todas las líneas de actuación, se realizará un seguimiento de convocatorias y convenios de años anteriores, desde 2006 a 2009, para analizar y valorar los informes presentados por las ONGD financiadas y comunicarles la situación de justificación de sus proyectos.