El Ayuntamiento de Pamplona mantiene la suspensión de la zona azul en Rochapea hasta las 16 de horas de este miércoles

Hombre toma una foto del río Arga en Pamplona, a 27 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Ante la previsión de precipitaciones a lo largo del día de hoy en la capital navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el estado de preemergencia
Hombre toma una foto del río Arga en Pamplona, a 27 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Ante la previsión de precipitaciones a lo largo del día de hoy en la capital navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el estado de preemergencia - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: martes, 27 febrero 2024 18:46

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a mantener, al menos hasta las 16 horas de este miércoles 28 de febrero, la suspensión de la zona azul en el barrio de la Rochapea (sector 8), decretada el lunes por la tarde por riesgo de inundaciones. Si la evolución del caudal del río Arga continúa su tendencia a la baja, el estacionamiento regulado volverá estar operativo en Rochapea en horario de tarde.

El caudal del río Arga ha llegado a su punto más elevado a las 13 horas, alcanzado los 338 metros cúbicos por segundo. Desde las 6 horas de la mañana, el caudal ha estado superando los 300 metros cúbicos por segundo. Tras ello, ese caudal va disminuyendo a ritmo lento, pero de forma constante. A las 18 horas, el río Arga a su paso por Pamplona contaba con una corriente de 295 metros cúbicos por segundo.

Si continúa la evolución positiva, el Ayuntamiento de Pamplona prevé abrir el miércoles a primera hora, en torno a las 8.30 horas, los aparcamientos de Corralillos y Trinitarios I y II y permitir el estacionamiento de vehículos. La decisión sobre las plazas de aparcamiento del vial del Club Natación se aplaza hasta que se certifique un descenso más acusado del caudal del Arga, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Se recomienda a los vecinos y vecinas de las zonas inundables de barrios como Rochapea o San Jorge que no utilicen todavía los garajes subterráneos de sus edificios hasta que se confirme un mayor descenso del caudal del río Arga. De todas formas, el Ayuntamiento de Pamplona insta esas personas que han aparcado sus vehículos en zonas no específicas de estacionamiento, como el paseo de Anelier o el parque de los Enamorados en Rochapea, a que los retiren a lo largo de la mañana de este miércoles para que la ciudad vaya recobrando la normalidad y se reordenen los espacios para su uso habitual.

A pesar del paulatino descenso del cauce del Arga, el Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal de Pamplona mantienen para esta tarde noche varias restricciones de circulación y cortes del tráfico en vías y paseos de la ciudad. En la zona de la Magdalena, permanecen cerrados al tránsito rodado y peatonal el camino de Burlada, el camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi y el acceso al Club Natación.

También se han cortado pasos peatonales de puentes como el de Errotazar a Aranzadi o el de San Jorge hacia Trinitarios, así como zonas del parque fluvial como el paso peatonal bajo el puente de Oblatas o tramos del paseo entre Curtidores y Vergel. Tampoco se puede transitar por el paso peatonal bajo la avenida de Zaragoza que une el parque Orfeón Pamplonés con el parque de Los Iruñako.

Se recomienda asimismo a la ciudadanía que no se acerque a los cauces de los ríos Arga, Sadar y Elorz ni a zonas adyacentes para evitar riesgos innecesarios.

Leer más acerca de: