El Ayuntamiento de Pamplona plantea ceder el chalé de Caparroso a Anfas

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:15

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona planteará ceder el edificio denominado chalé de Caparroso a Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual), para la puesta en marcha de una vivienda y una residencia de estancias temporales.

El inmueble municipal, situado en el Camino de Molino de Caparroso número 4, se encuentra actualmente libre de uso, por lo que podría ser objeto de cesión una vez que se altere su calificación jurídica y pase de ser de dominio público a patrimonial.

La asociación Anfas, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, ha proyectado dos servicios de atención diferentes en el inmueble. Por un lado, una vivienda para cinco personas con discapacidad intelectual y, por otro, un centro de estancias temporales para seis discapacitados.

En concreto, ha detallado el Ayuntamiento, la vivienda ofrecerá un servicio de alojamiento, manutención y apoyo a personas con una discapacidad psíquica ligera, un buen nivel de autonomía y con capacidad para desarrollar una amplia variedad de recursos personales en el área de la vida en el hogar y en la comunidad. Los usuarios estarán atendidos las 24 horas del día, de lunes a viernes.

El centro de estancias personales, por su parte, proporcionará un servicio de alojamiento, manutención y apoyo a personas con discapacidad intelectual cuando se produzcan determinadas circunstancias familiares de carácter transitorio, como enfermedad, accidente o intervención quirúrgica, viajes o causas laborales de las personas que habitualmente les atienden.

Los candidatos a la vivienda son personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con buena capacidad de lenguaje y necesidad de apoyos limitados y con ocupación laboral de día en un taller de empleo protegido.

En cuanto a los que pueden optar al centro de estancias temporales, no hay límite de edad y su permanencia máxima en el centro será de dos meses. El servicio contará con profesionales de atención directa, un ama de hogar, un psicólogo, un trabajador social y un responsable de vivienda.