El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 5.963 avisos, quejas y sugerencias de los ciudadanos a lo largo de 2010

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:46

El 98,09% de las demandas, formuladas a través del 010 o de www.pamplona.es, fueron analizadas y contestadas antes de fin de año

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos se han dirigido al Consistorio, a través del teléfono 010 (948 420100 para llamadas desde el móvil o desde fuera de Pamplona) o del portal web municipal (www.pamplona.es), en 5.963 ocasiones a lo largo del año 2010 para formular sugerencias, avisos o quejas.

El Ayuntamiento ha contestado al 98,09 por ciento de los avisos o, lo que es lo mismo, a 5.849 de los 5.963 recibidos; el resto, la mayor parte correspondientes a los últimos días del año, serán contestados en breve. El 62,65 por ciento de los avisos fueron formulados a través del teléfono 010, y el resto, el 37,35 por ciento, por medio de la página web, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El número de quejas por barrios suele estar bastante relacionado con la población, así que son los barrios más poblados los que suelen registrar mayor número. Así, en los ocho primeros meses del año, el mayor número de avisos procede de los Ensanches (501, el 14,26%) seguido de la Chantrea (456, el 12,98%), la Rochapea (409, el 11,64%), Iturrama (363, el 10,33%), San Juan (353, el 10,05%) y el Casco Antiguo (304, el 8,65%); los barrios que menos quejas han formulado son Lezkairu (14, el 0,40%), Echavacoiz (44, el 1,25%), Buztintxuri (69, el 1,96%), Abejeras-Azpilagaña (106, el 3,02%) y Mendillorri y Ermitagaña-Mendebaldea (184, en ambos casos, lo que supone el 5,24%).

ACERAS, LIMPIEZA, TRÁFICO...

Por temas, el mayor número de avisos se refiere a cuestiones de mantenimiento del espacio público (aceras, alcantarillado, alumbrado, calzada, edificios e instalaciones municipales, fachadas y tejados, mobiliario urbano, rotulación y señales de tráfico y semáforos), con un total de 1.693.

A continuación están los relacionados con la limpieza y el medio ambiente (animales, contaminación, limpieza de espacio público, papeleras y contenedores, pintadas y grafitis, recogida de basuras, ríos, ruidos y zonas de esparcimiento canino), que engloban 1.047 avisos, reclamaciones o sugerencias. Otras cuestiones sobre las que los ciudadanos presentan más demandas son los parques y jardines (688), circulación y vehículos (614) y asuntos relacionados con la seguridad pública (117).

En cuanto a las áreas municipales, Conservación Urbana es la que recibe mayor número (3.069), seguida de Movilidad (701), Seguridad Ciudadana (601), Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías (446), Proyectos Estratégicos (256) y Cultura (208). En el polo opuesto se encuentran Presidencia (21), Hacienda Local (26) y Comercio, Turismo e Igualdad (47).

Todos estos datos han sido presentados este lunes por el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, en la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, de la que forman parte concejales de todos los grupos municipales y no adscritos.

MODO DE TRAMITACIÓN

Cuando un ciudadano formula una queja, bien a través del teléfono de atención ciudadana (010) o de la página web (buzón de sugerencias de www.pamplona.es), los operarios del 010 la envían al área que tiene la competencia. En cada área hay una persona, el referente, que se encarga de recibir la sugerencia, obtener una respuesta y enviarla al 010.

Cuando la respuesta llega al 010, los operadores se encargan de trasladarla al ciudadano, bien a través del teléfono (si había sido formulada a través de ese canal) o del correo electrónico (si se envió por medio de la página web). Esto último en el caso de que el ciudadano haya optado por dejar sus datos personales y, por tanto, sea posible enviarle la respuesta.

Todo este proceso se ha completado con 5.849 de los 5.963 avisos recibidos, lo que supone el 98,09 por ciento del total. Y en todas las áreas municipales el porcentaje de respuesta supera el 94,5 por ciento.