El Ayuntamiento de Pamplona subastará el ahorro energético municipal generado en 2023 y parte de 2024

El Ayuntamiento de Pamplona subastará el ahorro energético municipal generado en 2023 y parte de 2024
El Ayuntamiento de Pamplona subastará el ahorro energético municipal generado en 2023 y parte de 2024 - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Europa Press Navarra
Publicado: martes, 3 junio 2025 16:15

PAMPLONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado convocar una subasta pública para la enajenación del ahorro energético generado por el Consistorio pamplonés en 2023 y parte de 2024, con un volumen de 765,81MWh y un valor económico de 76.581 euros.

Este ahorro energético municipal se ha generado gracias a actuaciones de inversión en materia de eficiencia energética, como la rehabilitación en viviendas municipales, el cambio de carpinterías de colegios públicos, instalaciones de aerotermia en edificios deportivos o la sustitución de alumbrado de vías públicas a tecnología tipo LED.

La normativa reguladora del Fondo de Eficiencia Energética permite transformar, mediante un "riguroso procedimiento" de cálculo, validación y acreditación, el ahorro energético generado a partir de este tipo de inversiones en Certificados de Ahorro Energético o CAEs, de manera que dichas inversiones se monetaricen y puedan ser transmitibles.

Este ahorro energético y/o CAEs es "de interés, principalmente, para los sujetos obligados a realizar aportaciones dinerarias a dicho Fondo de Eficiencia Energética, de manera que, en lugar de realizar una aportación económica sin vinculación medioambiental, pueden saldar dichas obligaciones mediante la adquisición de CAEs, los cuales sí tienen como base una actuación de mejora en eficiencia energética".

Gracias a ello, el sujeto que ha realizado la inversión para reducir el consumo energético (en este caso, el Ayuntamiento) puede recibir, además, un ingreso que compense su inversión inicial.

Este ahorro energético puede ser generado tanto por particulares como por empresas, e incluso, por administraciones públicas, y es el Ayuntamiento de Pamplona, en este momento, una de las primeras entidades locales del estado en subastar su ahorro energético.

Junto con ello, se destaca "el compromiso adquirido por iniciativa propia del Consistorio" para destinar los ingresos obtenidos mediante esta subasta a nuevas inversiones en materia de eficiencia energética, de manera que "se puedan seguir generando nuevos ahorros energéticos y contribuir así al desarrollo de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático municipal".

La participación en esta subasta está limitada a sujetos obligados y delegados, los cuales podrán obtener toda la información en el Portal de Contratación de Navarra y presentar sus ofertas en un plazo de 20 días naturales desde su anuncio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado