Barcina dice que no puede proporcionar el informe sobre terroristas "infiltrados" en educación porque es "reservado"

Rechaza que "se utilice una lengua para cambiar una realidad institucional" y denuncia que la IA lo haga

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 11:24

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que el Ejecutivo foral no puede proporcionar el informe de la Guardia Civil sobre "dónde está el entorno terrorista infiltrado" en el sistema educativo porque es "reservado". Además, ha defendido a "los magníficos profesores" que existen en el modelo 'D' (en euskera), ha rechazado que "se utilice una lengua para cambiar una realidad institucional" y ha denunciado que la izquierda abertzale actúe de esta manera.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barcina ha afirmado que existe un informe elaborado por la Guardia Civil dentro de su estrategia, no sólo en educación, para saber "dónde está el entorno terrorista infiltrado, trabajando mucho".

"Ha hecho un informe en educación que nos ha llegado al Gobierno de Navarra y que es reservado y, según nos indican todos los juristas en base al ordenamiento que tenemos, un informe reservado no se puede proporcionar. Éste es un tema como el de protección de datos", ha añadido.

La máxima representante del Ejecutivo navarro se ha referido, de esta forma, a la polémica que se ha suscitado en torno al citado documento, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños.

Tras defender "a los magníficos profesores que hay en el modelo 'D'", ha manifestado que el euskera "es una lengua a conservar porque es nuestra". "Mi madre habla euskera, mi abuela hablaba euskera, pero no se puede utilizar una lengua para cambiar una realidad institucional", ha añadido.

Además, ha denunciado su utilización por "personas de la izquierda abertzale", tal como se constata en sus documentos de trabajo internos y que se han publicado, como los de Segi y de Ikasle Abertzaleak".

"Eso no es bueno y eso a las personas que son de UPN, que son muy navarras y muy vascas, les duele", ha indicado, para considerar, asimismo, que "son los que más daño le están haciendo al euskera y al modelo 'D'".

Yolanda Barcina ha destacado que, cuando se detectan estos casos, "se denuncian y se actúa". "Este Gobierno en el curso 2011-2012, hace ya dos años, detectamos que había 27 centros educativos que no tenían libros que cumplían la realidad institucional y que todos los mapas estaban mal. Se les hizo requerimientos y se tomaron medidas, pero no sacamos titulares en la prensa ni empezamos a manipular. Nos pusimos a trabajar para que el modelo 'D' cumpla lo que tiene que cumplir por el bien del modelo 'D'", ha manifestado.

PISA

Yolanda Barcina ha recordado que Navarra tiene "la mejor valoración a nivel nacional de las que se pueden tener en Educación por el informe PISA europeo y la calidad que se imparte" en la Comunidad Foral "es similar a la que se imparte en los países europeos más avanzados".

A su juicio, a ese "buen resultado" contribuyen todos los modelos lingüísticos, también el 'D' (en euskera), pero ha destacado que, "si hay algo que se debe conocer y que hay que ser transparentes, habrá que ser transparentes".

En este sentido, ha pedido que se respeten todas sus normas, también en Educación, y "la realidad institucional de Navarra, porque en algunos sitios puntuales no se hace en alguna educación de la que se está dando en euskera y eso no es bueno para el propio modelo".

En este sentido, ha señalado que, "en algunos centros, no se respetan en los libros los mapas de la realidad institucional de Navarra como Comunidad Foral diferenciada, antiguo reino y que no forma parte de unidad con ninguna otra comunidad autónoma". "Y en estos libros sí que figura", ha añadido.

Barcina ha señalado que el euskera es una de las lenguas que se habla en Navarra, en la zona Norte, "pero no quiere decir que haya que hacer mapas lingüísticos" conjuntos con la Comunidad Autónoma Vasca o el País Vasco-francés.

"Si vamos a Iberoamérica, Colombia habla el mismo idioma que Venezuela, el mismo que Argentina y Chile, y no son un país. Ahí es donde está el problema, que hay quien quiere hacer de la lengua el origen de un país, y la lengua va mucho más allá. Y todos tenemos derecho a tenerla sin formar parte de una unidad histórica, de la que nunca hemos formado parte política", ha añadido.

Además, ha mostrado su orgullo porque Navarra sea "la tierra más diversa de las comunidades que hay en España". "El Norte es vascófono, el Sur no, tenemos en Pamplona zona mixta..¡Qué bien!, ¡Qué orgullo de diversidad y de pluralidad, de no uniformizar y de ser todos navarros, del Norte al Sur, de la montaña a la ribera!", ha añadido.

Yolanda Barcina ha mostrado su deseo de que haya "libertad en Navarra para poder estudiar, respetando siempre nuestras normas". Además, ha puesto el acento también en el aprendizaje del inglés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado