Barcina dice que la UPNA "no es una isla y no puede quedar indemne" ante la crisis

Yolanda Barcina, Julio Lafuente Y Alberto Catalán En La UPNA.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:10

Julio Lafuente ha defendido que "la educación es básica e imprescindible" para salir de la crisis

PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) "no es una isla" y "no puede pretender quedar indemne y esperando que la crisis económica y las transformaciones sociales que afectan a la calle se queden a las puertas" del centro, "precisamente porque nace de la sociedad navarra y se financia con el dinero de los navarros".

Así lo ha manifestado Barcina en su intervención en el acto de apertura del curso académico de la UPNA, que ha contado con la presencia del rector del centro universitario, Julio Lafuente; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; así como las primeras autoridades navarras y miembros de la comunidad universitaria.

Barcina ha destacado que los tiempos actuales "nos obligan a hacer un esfuerzo de solidaridad y de sacrificio compartido con el resto de la sociedad". "Son tiempos para aspirar y lograr la máxima eficiencia. Si la universidad es vanguardia en el conocimiento, la investigación y la innovación, también debe aplicar criterios de excelencia a la gestión", ha defendido.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha pedido "a la inteligencia acumulada en este claustro que nos marque el camino, que sea el modelo a emular tanto por las instituciones públicas como por los entes privados".

Por otro lado, Barcina ha destacado que la UPNA "ha sido, es y será una de las mayores y decididas apuestas de esta Comunidad por su futuro, una apuesta por la excelencia, la modernización, la proyección y el bienestar de sus ciudadanos". "En estas aulas se debe cimentar buena parte del progreso de Navarra, así que, de un modo personal y colectivo, ustedes tienen que aceptar su papel motor y actuar en consecuencia", ha afirmado.

Posteriormente, la presidenta ha resaltado que "los navarros son los españoles que más aportan para financiar su universidad pública", ya que de acuerdo con los cálculos realizados por la Cámara de Comptos, aportan un total de 7.082 euros por estudiante, lo que supone un 48 por ciento más que la media española.

A este respecto, Barcina ha afirmado que la UPNA "es la universidad española con mayores gastos e ingresos corrientes por estudiante, la quinta con más profesores y la sexta con más puestos de biblioteca disponibles por estudiante".

"Podremos mantener esta halagüeña situación si somos capaces de implicarnos en una adaptación progresiva y constante a las nuevas demandas laborales y a las necesidades sociales. Navarra exige que la universidad identifique cuáles son los cambios organizativos y de financiación que puede impulsar para involucrarse en el cambio de modelo económico, en la mejora productiva, en la especialización y en el desarrollo tecnológico", ha expuesto.

Finalmente, Barcina ha indicado que "Gobierno de Navarra y UPNA deben acordar un convenio de financiación tomando las recomendaciones recogidas en el Informe sobre Gestión de la Universidad elaborado por la Cámara de Comptos". En este sentido, ha indicado que el pacto de Gobierno UPN-PSN que sustenta al actual Ejecutivo Foral prevé para la UPNA un plan plurianual de financiación.

"LA UPNA, PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Por su parte, el rector de la UPNA, Julio Lafuente, en su intervención, ha defendido que "la educación es básica e imprescindible" para salir de la crisis y la universidad es "fundamental" en ese objetivo. "Sería un error considerar que la universidad en general, la UPNA en particular, forma parte del problema; lo cierto es que forma parte de su solución", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que "los recursos que la sociedad pone a nuestra disposición han de ser empleados con el mayor nivel de eficiencia posible, que al mismo tiempo no suponga un menoscabo de nuestra función social, como garantes de una sólida formación universitaria a nuestras jóvenes generaciones, que contribuirá, sin duda, al desarrollo de Navarra en un próximo futuro".

Lafuente ha resaltado que han pasado "varios años de ajustes" y se seguirá "en esa línea", pero ha abogado por "ser conscientes de que las posibilidades de actuación que tengamos van a depender de la financiación de la que disponga la universidad".

"Los mecanismos mediante los cuales la universidad pasa a formar parte de la solución de los problemas son bien conocidos, ya que se refieren al fundamento de la actividad universitaria investigación, docencia, transferencia del conocimiento, pero el fondo de la cuestión está en algo más profundo: en el hecho de que la razón de la existencia de la universidad es, precisamente, servir de soporte e impulsor de la sociedad", ha expuesto.

La lección inaugural ha sido impartida por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPNA, José Miguel Múgica, quien ha pronunciado una conferencia titulada 'La aplicación del marketing a la educación superior'. De la parte musical de la ceremonia se ha encargado el grupo de metales del Conservatorio Superior de Navarra y la Coral Universitaria.

En el curso que termina, el censo correspondiente registra 110 grupos de investigación, en los que se agrupan un total de 893 investigadores, que han obtenido 47 proyectos de investigación competitivos, con un montante de ayudas de 5.140.000 euros y han firmado 146 contratos por un importe total de 2.250.000 euros. Se solicitaron 11 nuevas patentes, 6 de ellas de ámbito internacional, y se concedieron 5 solicitadas con anterioridad.