PAMPLONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha dictado esta miércoles el bando de los Sanfermines 2010, en el que confía en "el sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín". Asimismo, la llama a "disfrutar" de la ciudad y de las fiestas "con sentido de responsabilidad".
Este documento, publicado con la finalidad de que las fiestas sean "una expresión de alegría de la ciudad y de sus visitantes" y de "mantenerla en su línea de tradición y civismo dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo", regula aspecto como el tráfico, el encierro, las capeas, las vaquillas, el encierrillo o la feria de ganado, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.
En once disposiciones, el bando regula cuestiones como las ordenanzas municipales y otras normas (primera), el tráfico (segunda), la seguridad de fachadas, balcones y similares (tercera), la atención durante las fiestas a urgencias sociales (cuarta), el encierro (quinta), las capeas o vaquillas (sexta), el encierrillo (séptima), la feria de ganado equino (octava), los agentes de la autoridad (novena) y el régimen de sanciones (décima).
El bando establece que el horario de cierre de los bares durante los Sanfermines serán las 6 de la mañana para bares, bares especiales, cafeterías, restaurantes, cafés espectáculo, salones de juego y salas de bingo; y a las 7 de la mañana para discotecas y salas de fiesta.
Además, se incluye el cierre al público del recinto de la Ciudadela; los cierres temporales y permanentes al tráfico de vehículos; o las normas de regulación del encierro. En él se recuerda que el acceso de los corredores se deberá efectuar por las puertas existentes en la plaza del Mercado y en la plaza Consistorial, que se cerrarán a las 7.30 horas. El acceso al resto del recorrido se cerrará a las 7 de la mañana.
El bando recuerda también las zonas autorizada para aparcar durante las fiestas o las recomendaciones y prohibiciones para correr el encierro.