Barcina promueve la regulación del uso de la sala de prensa y analiza denunciar a ANV por retirar banderas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:02

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona va a regular el uso de la sala de prensa del ayuntamiento para que no se repitan episodios como el de ayer, cuando el concejal de ANV Mikel Gastesi ocultó tras una cortina las banderas de España y Europa. Además, los servicios jurídicos del consistorio estudian si denunciar ante los tribunales el incumplimiento de las leyes que regulan el uso de los símbolos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un pleno extraordinario, Barcina afirmó que va a hacer cumplir la ley en el Ayuntamiento y defendió que supone una "burla a la democracia" entrar en las instituciones amparados en las leyes" y no cumplir otras normas democráticas.

"Para todos hay derechos y deberes", apuntó la alcaldesa, quien señaló que la ley estatal deja "muy claro que siempre que ondee una bandera local tiene que estar junto a ella la nacional". "De no cumplirse esto se comete una infracción y lógicamente como alcaldesa creo que siempre hago cumplir las leyes que democráticamente con las que nos hemos dotado", añadió.

En el Ayuntamiento de Pamplona todavía los integrantes de la izquierda abertzale no habían protagonizado retiradas de la bandera española - en el Parlamento de Navarra en una ocasión utilizaron el mástil como perchero-. La alcaldesa reconoció que el hecho les había cogido "por sorpresa". Para que no vuelvan a suceder casos similares, el Ayuntamiento va a regular el uso de la sala de prensa, "para que sea respetada por todos los que la quieren usar", como se respetan las banderas del salón de plenos.

"Ellos tienen que saber cuál es la normativa, quizá no lo sabían. Lo primero, que se cumpla la ley y cumplan la normativa. Ojalá haya sido este un hecho puntual", concluyó Barcina.