Barkos afirma que la sentencia sobre el euskera "cuestiona el procedimiento utilizado en los últimos 20 años"

Publicado 03/10/2019 10:44:34CET
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. - EUROPA PRESS

Dice que Geroa Bai se muestra favorable a presentar un recurso a la sentencia del TSJN

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que la sentencia que anula algunos artículos del decreto sobre el euskera "cuestiona el procedimiento que la Administración ha utilizado en los últimos 20 años en el concurso oposición" y "se tumbarían todos los procedimientos llevados a cabo desde 2003". Se ha mostrado partidaria de presentar un recurso de casación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que la sentencia del TSJN "avala el 80 por ciento del decreto del euskera" elaborado por su Gobierno, así como "todo el plan lingüístico del euskera en la administración" llevado a cabo por el anterior Gobierno foral.

No obstante, ha criticado que la sentencia "cuestiona la circunstancia específica de la zona mixta con respecto a la zona no vascófona, y por lo tanto entendemos que hay un retroceso en lo que la propia Ley del Euskera supone". Además, ha indicado que "cuestiona de facto la capacidad de la Administración para catalogar y evaluar la circunstancia de mérito en un concurso oposición".

La portavoz de Geroa Bai ha afirmado que, con esta sentencia, "quedan vulnerados los derechos de una parte de la población desde el momento en que no cuestiona la validez de otras lenguas, como el inglés, francés o alemán, a la hora de ser reconocida como mérito en un concurso oposición; y sin embargo no puede ser admitido el mérito de euskera".

En su opinión, el fallo "deja en un vacío legal algunos procedimientos que estaban ya en marcha derivados de las OPE de 2018". En este sentido, Geroa Bai ha propuesto que "veamos de qué manera atendemos con seguridad jurídica la situación de esas personas".

Así las cosas, Uxue Barkos ha llamado a poner el foco en el desarrollo normativo en torno a la regulación del euskera y su mérito en un concurso oposición, y en "la seguridad jurídica que debe dotar el Gobierno a esta cuestión". Y ha manifestado que Geroa Bai apuesta por presentar un recurso de casación. "Un planteamiento que no comparte el PSN", ha reconocido la portavoz, que ha afirmado que "sí nos reúne la necesidad de buscar de una manera rápida y eficaz seguridad jurídica".

Por otro lado, ha criticado a representantes de Navarra Suma por "aplaudir y jalear la sentencia como si diera la razón a no se qué argumentos" y ha reiterado que con esta sentencia "todos los decretos y procedimientos redactados por Gobiernos de UPN en esta materia quedarían invalidados, amén de la inseguridad jurídica que supondría que pasado mañana alguien recurriera que el alemán, el inglés o el francés puede ser un mérito en un concurso-oposición, que no hablamos de requisitos".

Ha insistido en que "no es una sentencia que compartamos y creemos que genera una enorme inseguridad jurídica". "Creemos que va más allá en la determinación de la propia ley del Euskera y no tienen en cuenta derechos de navarros y navarras que también lo son", ha expuesto.

Contador

Para leer más