Barkos defiende una política regional de la UE que apoye el empleo

Uxue Barkos en la asamblea general de Arco Atlántico.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 11:51

   PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha intervenido este viernes ante la asamblea general de Arco Atlántico, entidad que agrupa a veinte regiones de cinco estados europeos con el fin de fomentar vías de cooperación en ámbitos en ámbitos comunes, con un discurso en el que ha defendido "una política regional de la Unión Europea que apoye, mediante inversiones, la creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible".

   Según ha dicho Barkos, la Comisión Arco Atlántico es "el foro perfecto para fomentar la cooperación y estrechar lazos entre regiones, que faciliten la articulación de unos excelentes proyectos que puedan ser sujetos de financiación por parte de los programas financieros, como es obviamente en este caso el Interreg Arco Atlántico, dotado con casi 140 millones de euros para el periodo 2014-2020".

   "Con apenas 640.000 habitantes, Navarra es una región pequeña, pero extremadamente dinámica", ha subrayado la jefa del Ejecutivo navarro, que ha recordado asimismo que se sitúa por PIB entre las 50 regiones más desarrolladas de la UE, y que en ella el peso de la industria es muy superior al promedio europeo, "puesto que representa un 27% del total de la estructura económica".

   En estos momentos, en palabras de Uxue Barkos, Navarra está realizando una revisión de su estrategia de especialización inteligente, con cinco sectores "desarrollados y articulados desde la perspectiva del llamado triángulo del conocimiento, a saber, educación superior, investigación tecnológica e industria".

   Estos sectores son la automoción, agroalimentario, energías limpias o renovables, biomedicina, y sector TIC. Actualmente, como ha recordado la presidenta, están establecidas en Navarra alrededor de cien empresas multinacionales provenientes de una veintena de países y dedicadas a sectores muy diversos.

   Para finalizar su intervención, Barkos ha destacado que uno de los objetivos de su Gobierno es "fomentar la cooperación con otras regiones de este continente porque entendemos que ello es indispensable para el desarrollo cultural, industrial y social de cualquier territorio", y ha mostrado su esperanza de que la organización de la Asamblea en Navarra "suponga un paso más en la colaboración más estrecha entre nuestros gobiernos y territorios, y que ello se plasme en la realización de magníficos proyectos de colaboración".

BALANCES DE ACTIVIDAD

   La asamblea se abrió este jueves con el traspaso de la presidencia de la Comisión Arco Atlántico, que correspondía hasta ahora a Cantabria, y durante los dos días se presentarán los balances de actividad de la entidad en los diferentes grupos de trabajo (innovación, transportes, energías marinas y renovables, cultura y turismo atlánticos, y pesca y acuicultura) así como sus perspectivas de futuro. Se han programado igualmente dos sesiones sobre la mejora de la sostenibilidad de las actividades en el mar, y sobre innovación y tecnologías "azules" en el Atlántico.

   La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas. Fundada en 1989, está integrada por 20 regiones atlánticas de Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal, y representa aproximadamente al 12% de la población europea, unos 60 millones de habitantes.