Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 10:44

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado el "compromiso firme" del Ejecutivo foral con "el deber de la memoria y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación"; "un compromiso que era urgente e imprescindible acometer".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que celebra en el Parlamento foral, Barkos ha señalado, sobre el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que se está colaborando con entidades locales en las que hubo un atentado mortal de ETA para que "se instale una placa en recuerdo de las personas asesinadas por ETA en Navarra". Se ha referido así a la colocación de la primera placa el 30 de mayo en Sangüesa, seguida después en otras localidades navarras.

En cuanto a la recuperación de la memoria histórica, Barkos ha señalado que el programa de exhumaciones "ha logrado recuperar 56 víctimas, de las cuales 14 han podido ser identificadas gracias al Banco de AND creado en 2016". Ha expuesto que se ha procedido además a la retirada de elementos de simbología franquista, entre otras cosas.

La jefa del Ejecutivo ha hablado de la importancia del programa de Escuelas por la Paz y la Convivencia, "un programa ambicioso que busca impulsar una sociedad plural y democrática más cohesionada, sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones".

SOBRE EL EUSKERA

Barkos ha detallado que el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales "también ha tenido que abrirse camino en el campo de la normalización lingüística, desde el convencimiento del euskera como valor de convivencia que además aporta valor añadido a Navarra".

Ha manifestado que han trabajado en "prestigiar" el euskera y que se ha aprobado el primer Plan Estratégico del Euskera y que se "ultima" el decreto foral por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra.

"La normalización del euskera nos ha permitido también avanzar en cooperación institucional entre territorios que comparten esta lengua", ha señalado, para indicar como ejemplo la firma para la promoción del euskera entre los gobiernos de Navarra, País Vasco e Iparralde.

Más noticias

Leer más acerca de: