Barkos dice que el PSN "ha sucumbido a la presión de UPN" para no apoyar la reprobación de Barcina

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:40

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que el PSN "ha sucumbido a la presión de UPN" para no apoyar definitivamente en el pleno municipal de esta tarde la reprobación de la alcaldesa, Yolanda Barcina, por no haber cesado al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

La moción que hoy debatirá el pleno del Ayuntamiento tiene su origen en una resolución aprobada por NaBai, PSN y ANV el pasado 22 de junio por la que se instaba a Barcina a destituir al jefe de la Policía en el plazo de dos meses o, de los contrario, se enfrentaría a la reprobación del pleno.

Finalmente, el PSN no apoyará la reprobación al valorar positivamente la disposición de UPN para negociar la puesta en marcha de un nuevo modelo policial, una postura que ha sido criticada por Nafarroa Bai.

En concreto, Barkos señaló hoy, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "es evidente que aquí ha habido una carga de presión a la que el grupo socialista ha sucumbido" y añadió que "si ahora el PSN no cumple con aquello que votó, con aquello que ofreció a la ciudadanía de Pamplona, el problema es del PSN".

En cualquier caso, Barkos sostuvo que, "salga o no la reprobación por mayoría del pleno, Barcina se la ha ganado a pulso ante los ciudadanos, aunque el PSN no esté en condiciones de mantener la palabra dada".

La portavoz de NaBai apuntó que "a Yolanda Barcina se le ha pedido por dos veces en el pleno la destitución del jefe de la Policía Municipal por una cuestión bien simple, porque es el responsable evidente de la actual modelo de Policía, un modelo con el que la mayoría del pleno del Ayuntamiento está disconforme".

En este sentido, Barkos defendió que "el actual modelo de Policía no sirve, no responde al servicio de la ciudadanía", y afirmó que "la moción de hoy busca un gesto político importante, que es la reprobación de la alcaldesa por desoir al pleno en una materia tan sensible".