Barkos, "preocupada" por la "falta de ambición" de los PGE

Uxue Barkos, en el debate de su investidura como presidenta de Navarra.
Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 11:32

No ve "significativa" el aumento de la cuantía que recibirá Navarra porque "partía de una cifra muy baja"

   PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado "preocupada" por la "falta de ambición" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en "atender las necesidades sociales después de cuatro años de duros recortes", así como por "el importante incremento en el cargo que Navarra aporta al Estado".

   Barkos, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, ha señalado que pese a que la cuantía destinada a Navarra se incrementa un 10,46 por ciento, "los números tienen muchas lecturas", ya que la Comunidad foral "partía de una cifra muy baja" porque "los sucesivos presupuestos de este Gobierno del PP han castigado severamente las inversiones en Navarra".

   Por lo tanto, ha agregado, "esa subida no es significativa". "El Gobierno tiene responsabilidades y competencias importantes sobre todo en materia de infraestructuras en el seno de Navarra" en estos años las ha "castigado de manera importante", ha sostenido.

   Además, ha subrayado, "el proyecto de Presupuestos contiene una cifra que nos preocupa por sufrir un incremento importante en el pago, con cargo al Convenio, que Navarra aporta anualmente al Estado". Por ello, ha remarcado que "habrá que tratar de corregirlo y entrar en materia con el Gobierno del PP".

   Igualmente, se ha mostrado "preocupada" por la "falta de ambición" de los PGE en "atender las necesidades sociales después de cuatro años de recortes duros que dejan una enorme necesidad de reforzar el estado de bienestar". Y ha considerado que la afirmación del ministro Cristóbal Montoro sobre que son unos Presupuestos sociales "no se corresponde con las cifras".

   Sobre el hecho de que un tercio de la cuantía de los PGE para Navarra sea para las obras del tren de alta velocidad, ha explicado que "las inversiones que está proponiendo el Ministerio son para pagar aquella parte de obra que ya ha cometido el Gobierno foral y que por el convenio suscrito al efecto ha de ser pagada en las próximas cuentas".

   En este sentido, sobre la postura contraria al TAV de la mayoría de los partidos firmantes del acuerdo programático para el nuevo Gobierno, Barkos ha remarcado que el compromiso que se ha asumido es "revisar primero las obras que se están llevando a cabo, habida cuenta de que el Gobierno central ha decidido retrasar la construcción del corredor cantábrico-mediterráneo".

REFORMA FISCAL

   En cuanto a la reforma fiscal contemplada en el acuerdo programático, la presidenta navarra ha querido dejar claro que "no necesariamente" significa "una subida uniforme de impuestos" y ha avanzado que "habrá a quien le toque pagar más y a quien le toque pagar menos".

   De este modo, ha afirmado que tiene "muy claro" que "hay que regular de manera equitativa y hacer un reparto equitativo del esfuerzo ante la crisis". "Creemos que hay margen", ha asegurado.

CRÍTICAS "INJUSTAS E INACEPTABLES" A BEAUMONT

   Por otro lado, la jefa del Ejecutivo foral ha vuelto a defender el nombramiento de María José Beaumont, a propuesta de EH Bildu, como consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y ha calificado de "absolutamente injustas e inaceptables" las críticas que ha recibido.

   A este respecto, ha agregado que se trata de una persona con "acreditada solvencia, rigor y seriedad en su trabajo" y ha defendido que está "perfectamente cualificada" para el cargo. "En semana y media que lleva en su cargo ya le ha tocado gestionar situaciones y ha demostrado capacitación, de sobresaliente además", ha expuesto Barkos, que ha remarcado que ha tenido "total libertad" en el nombramiento de los consejeros.

   Además, ha remarcado que el Gobierno que ella encabeza tiene "la estabilidad propia de un equipo de trabajo" y que "no responde a las tradicionales cuotas de partidos que son las que generan inestabilidad".

LA UNIÓN DE NAVARRA Y EUSKADI, "NO ES UNA PRIORIDAD"

   En otro orden de cosas, Uxue Barkos ha reiterado que "ni en el acuerdo programático ni en la previsión política se contempla en ningún caso la activación de la Disposición Transitoria Cuarta" de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi.

   Así, la presidenta navarra ha insistido en que "no es una prioridad, ni la urgencia de esta sociedad" y que el Gobierno que ella encabeza "no lo tiene previsto".

RESPONDE A MAROTO

   Finalmente, sobre las declaraciones del vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre que el Gobierno foral quiere "convertir Navarra en lo peor de la Guipúzcoa profunda", se ha preguntado "qué es lo peor de Guipúzcoa" y ha destacado que ella no se "atrevería" a "insultar a una comunidad".

Leer más acerca de: