Barkos reivindica "las cinco patas que tiene NaBai" y dice que un independiente es "capaz de aportar" como los partidos

Aralar, EA y PNV consensuan un comunicado en el que invitan a los independientes a "participar en el nuevo proyecto" de la coalición

Uxue Barkos
EP
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 21:45

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha reivindicado "las cinco patas que hoy por hoy tiene la coalición" y ha defendido que un independiente es "mucho más que un señor que pasaba por allá, tanto como cualquiera de los militantes, pero tanto como ellos capaz de aportar".

Así ha respondido Barkos, en declaraciones a los periodistas antes de la asamblea de nabaizales, a las declaraciones realizadas por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien ha señalado que "no es justo que un independiente de Nafarroa Bai vote en igualdad de condiciones que un partido político" de la coalición.

La diputada ha puntualizado que "seguramente, así dicho y así expresado, es compartible", pero se ha preguntado "qué es un independiente a título individual, si es una persona que está en el Congreso de los Diputados poniendo voz y voto a las posiciones de Nafarroa Bai o es una persona que está en el Parlamento de Navarra, junto con un equipo, o es una persona que está a título de independiente en un ayuntamiento de la zona media de Navarra".

"Un independiente es mucho más que un señor que pasaba por allá, tanto como cualquiera de los militantes, pero tanto como ellos capaz de aportar, por lo que creo que debemos trabajar con una lectura mucho más rica de lo que es un individuo", ha defendido.

Además, ha señalado que "un independiente, tanto como un militante, expresamos muchas cosas, todos seguro coincidiendo en torno a NaBai; creo que esa es la lectura que debemos hacer".

A juicio de Barkos, la petición realizada por los independientes de tener un mayor peso en la coalición "no debería ser un problema" y ha destacado que personas no afiliadas en ninguno de los partidos que componen la coalición están "en sintonía absoluta con muchos de los afiliados a esos partidos".

Sin embargo, ha indicado que "es cierto que nos hemos encontrado con que los acuerdos recientes, el de Aralar con EA y el de Aralar con el PNV, de alguna manera deja a expensas de poder participar con mayor capacidad o con mayor esencia, por su puesto que a independientes, y también a Batzarre".

"La reivindicación nuestra es bien clara, primero el hecho de que Nafarroa Bai es un proyecto estratégico, segundo, que Nafarroa Bai hoy por hoy tiene cinco patas y reivindicamos esas cinco patas, y en tercer lugar, que NaBai debe ser un proyecto que trabaje con ambición por liderar el cambio en Navarra", ha sentenciado.

En este sentido, Barkos ha valorado que "las elecciones de 2007 dejaron eso en el tintero". "La actuación de otros partidos en el arco político navarro han dejado eso en el tintero y le corresponde a Nafarroa Bai liderarlo", ha agregado.

En referencia a la asamblea de nabaizales que se celebra esta tarde en la Casa de Cultura de Artica, la diputada ha puntualizado que la llamaría "asamblea de Nafarroa Bai", en la que "nos reunimos personas no afiliadas con personas afiliadas de los partidos que conforman la coalición".

El objetivo, ha expuesto, es "tratar de redondear, en la medida de lo posible y en la medida de lo deseable, un proyecto que está llamado a liderar el cambio en Navarra en 2011 y que, por lo tanto, tiene que presentarse con todas las armas; con las mejores y más ambiciosas armas".

ARALAR, EA Y PNV

Por otro lado, Aralar, EA y PNV han trasladado a la asamblea un comunicado conjunto dirigido a los "no afiliados pro NaBai" en el que se les invita a "participar en el nuevo y necesariamente diferente proyecto de Nafarroa Bai, desde el más absoluto respeto a la pluralidad e incluso a la discrepancia".

Los partidos señalan, asimismo, que "desde un ánimo de no excluir, sino incluir, que el camino emprendido, aunque abiertos a debatir propuestas integradoras, es irreversible". "Ni las disensiones, ni las discrepancias, que respetamos sinceramente, nos pueden hacer reconsiderar el compromiso principal, que es responder a los deseos de una parte importante de la sociedad en la forma de presencia de NaBai en las elecciones de 2011, para posibilitar el cambio político que necesita nuestra comunidad", han expuesto.

Además, Aralar, EA y PNV consideran "sumamente importante contar con la colaboración y participación de personas no afiliadas implicadas en NaBai, así como con todas aquellas que estén en sintonía política con la misma".

Contenido patrocinado