PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena denunció hoy en Pamplona que "la actual derecha local es un obstáculo para un futuro de en paz y libertad" y añadió que "Miguel Sanz y UPN prefieren la pervivencia de un conflicto armado a la posibilidad de perder el poder en Navarra".
No obstante, en un acto público que celebró en Pamplona para rechazar el alzamiento militar de 1936, Barrena auguró "un futuro mejor" para Navarra y argumentó que "en la actualidad existe una oportunidad histórica para que Navarra se sacuda el yugo de la derecha y pueda vivir en paz y en libertad".
Barrena afirmó que en la derecha "siempre han primado los intereses de unos pocos, el oscurantismo, el atraso, el autoritarismo, el fundamentalismo religioso, la marginación y el clasismo" y agregó que "la derecha ha podrido las instituciones navarras, ha convertido el navarrismo en mero españolismo, ha atado a Navarra a los intereses españoles y alimenta la crispación odiando al euskera, a la cultura navarra y poniendo trabas a la convivencia".
Barrena manifestó que la memoria histórica "es muy necesaria para afrontar este proceso pero no basta para cambiar Navarra, hace falta mirar al futuro con esperanza y evitar, sobre todo, que la derecha vuelva a frustrar estas expectativas".
El dirigente de la ilegalizada Batasuna destacó que "la Navarra del 2006 no puede olvidar, de ninguna de las maneras, lo ocurrido en 1936", y añadió que "la importancia de la memoria histórica, a nuestro entender, es capital, y es fundamental subrayar que, en Navarra, no hubo, en absoluto, guerra civil sino masacres impunes".
El dirigente de Batasuna señaló, además, que "en estos momentos en los que se habla de paz y también se habla de víctimas, hay que recordar que no hubo paz para más de 3.200 navarros y sus familias, las víctimas de las masacres, y que no puede hablarse de paz sin tener en cuenta aquellos acontecimientos".