Batasuna dice que su propuesta "hace viable el camino hacia la paz" y que con esta iniciativa "Navarra saldrá ganando"

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 15:03

El 3 de marzo celebrará un acto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona para "profundizar" en la propuesta, hecha pública en San Sebastián

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy en Pamplona que la propuesta realizada la semana pasada por la comisión "negociadora" de la formación ilegalizada "hace viable el camino hacia la paz", y subrayó que, con esta iniciativa, "Navarra no perderá nada en absoluto, muy al contrario, saldrá ganando con un nuevo estatus político que le devolverá la capacidad de decisión".

En una rueda de prensa celebrada este mediodía en Pamplona, a la que asistieron unas cien personas, Barrena manifestó que la propuesta de Batasuna, por la que se pretende llegar a un acuerdo para crear una "autonomía política" en el Estado con Euskadi y Navarra, habla de "un nuevo marco para los cuatro territorios, donde Navarra deberá mantener un estatus propio que salvaguarde su identidad propia y plural".

Según precisó, "hay que desterrar los intentos anexionistas, los esquemas integracionistas y los particionistas, porque Navarra no necesita la integración en la Comunidad Autónoma Vasca que recoge la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución".

Navarra, dijo, tiene que "recuperar la capacidad de decisión para que sus relaciones con el resto de territorios vascos se sustenten sobre decisiones democráticas, para que lejos de la anexión, la partición y la integración base en el respeto a la voluntad popular su futuro político e institucional".

"Navarra debe jugar un papel protagonista en la construcción del nuevo marco común, propio para Navarra y lejos del impuesto por la división territorial que acarreó el Amejoramiento", precisó.

En esta línea, indicó que la izquierda abertzale "siempre respetará lo que la ciudadanía decida sea cual sea el sentido de su decisión".

Manifestó que no hay "excusa alguna" para evitar el debate, "y se acabó el invocar la voluntad de los navarros para cerrar puertas a la libre decisión, porque no se puede consentir lo que Miguel Sanz hace, que es afirmar que son los ciudadanos de España los que decidirán el futuro de Navarra".

En su opinión, la propuesta de Batasuna "ha dejado en evidencia que el marco político resultante del Amejoramiento del Fuero y la partición territorial está definitivamente agotado, y también la naturaleza no democrática del marco actual vigente".

La izquierda abertzale "desea conjuntar sus posiciones políticas e históricas con la voluntad firme de avanzar hacia un acuerdo político que haga posible el proceso de resolución del conflicto". "Quiere encontrar un marco democrático para los vascos y la propuesta refleja que el pueblo tiene derecho a decidir su futuro", sostuvo.

"EL PUEBLO DECIDE"

Pernando Barrena reiteró que la propuesta aboga por dejar las decisiones finales en manos de la ciudadanía así como que se abra camino a todos los proyectos políticos, "asegurando que es el pueblo el que decide entre todos esos proyectos, incluido el independentista".

La propuesta quiere reafirmar lo que la izquierda abertzale demanda, es decir, "que en el marco para los cuatro territorios Navarra debe tener un estatus propio, tomando como referencia su identidad foral histórica".

Finalmente, Barrena emplazó a UPN, CDN, PSN, IU y Nafarroa Bai a que "aclaren ante la sociedad cuál es el modelo de estatus político e institucional que proponen para Navarra", e hizo un llamamiento a todos los agentes políticos para que "trabajen activamente por conseguir un acuerdo político que ponga en marcha un marco democrático para este pueblo".

Anunció que el próximo 3 de marzo Batasuna celebrará un acto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona para "profundizar" en la propuesta, hecha pública en San Sebastián por Arnaldo Otegi.