BSH convoca al Gobierno foral y al Ministerio a una reunión el lunes y el comité insiste en "flexibilizar" los plazos

El comité se ha reunido con la presidenta Chivite para pedirle que "se redoblen los esfuerzos" en defensa de los puestos de trabajo

983797.1.260.149.20250605113300
Vídeo de la noticia
María Chivite y los consejeros Mikel Irujo y Mari Carmen Maeztu se reúnen con representantes del comité de empresa de BSH Esquíroz. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 5 junio 2025 11:33

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

BSH Bosch ha convocado el próximo lunes al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Industria a una reunión por videoconferencia, tal y como lo ha trasladado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, al comité de empresa de la planta de Esquíroz en un encuentro que han mantenido este jueves en el Parlamento de Navarra.

Un encuentro en el que la representación de la plantilla ha pedido a Chivite que "se redoblen los esfuerzos" en la defensa de los puestos de trabajo de la planta y en la búsqueda de un proceso de "reindustrialización". Ha asegurado que "hay proyectos" pero ha insistido en "flexibilizar" los plazos para que estos puedan "madurar".

En este encuentro, la presidenta ha reafirmado su compromiso con la plantilla y ha trasladado que BSH Bosch ha convocado el próximo lunes al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Industria a una reunión por videoconferencia. Por su parte, representantes del comité de empresa viajarán a Bruselas para "buscar y recabar el apoyo del comisario de Industria y de la comisaria de Empleo" y para que "empujen en esa orientación de la flexibilización del plazo", porque "no se puede permitir que haya un proceso de deslocalización en la Unión Europea de estas características".

Desde las 9.30 horas, trabajadores de BSH se han concentrado a las puertas del Parlamento de Navarra haciendo sonar bocinas, explotando petardos y gritando mensajes como 'BSH no se cierra', 'Chivite escucha, Esquíroz está en lucha' o 'Ya no hay amigos en Balay'.

Posteriormente, entre aplausos de los concentrados, representantes del comité de empresa, encabezados por su presidente, Juanjo Hermoso de Mendoza, se han reunido en un despacho de la Cámara foral con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo Mª Carmen Maeztu.

En la reunión, que ha durado media hora, entre las 9.45 y las 10.15, el comité de empresa de BSH ha entregado a Chivite una carta en la que le recuerda que el 16 de junio "enfrentamos la incertidumbre de un escenario no imaginado y el probable comienzo de un periodo de consultas nunca deseado". Apelan a la presidenta a que "renueve el compromiso" expresado tras el anuncio de cierre de la planta, el 16 de diciembre, "en la defensa de todos los puestos de trabajo".

En esta misiva, el comité reconoce "el esfuerzo, el comportamiento, transparencia y honestidad" de los consejeros en su trabajo por conseguir "un posible proceso futuro de reindustrialización". Por ello, exige que "se redoblen los esfuerzos y renueve el compromiso inequívoco" del Gobierno foral con los trabajadores de la planta de Esquíroz.

Tras la reunión, Juanjo Hermoso de Mendoza se ha dirigido a los trabajadores concentrados para explicarles los asuntos tratados en la reunión. "Tenemos que seguir en esta línea de activación y de dignidad. Son semanas claves y tenemos que estar todos a lo mismo", ha reivindicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hermoso de Mendoza ha hecho una valoración positiva de la reunión con Chivite "porque se mantiene ese compromiso de honestidad y de transparencia por parte del Gobierno de Navarra". Según ha explicado, la presidenta "nos ha reafirmado su compromiso en la defensa de los mil puestos de trabajo, de las mil familias" y se está trabajando para buscar "una posibilidad de reindustrialización que sea una alternativa factible y fiable".

En este sentido, ha asegurado que "hay proyectos, pero se necesita flexibilizar el plazo; cobra más sentido que nunca flexibilizar el plazo, porque esos posibles proyectos necesitan entrar en una fase de maduración". Por ello, ha pedido al Ejecutivo foral "un compromiso inequívoco" para que "esta trayectoria industrial de más de 50 años en Navarra, en diferentes ubicaciones, pueda tener una continuidad de la forma que sea".

El presidente del comité de BSH Esquíroz ha valorado que la presidenta y sus consejeros han mostrado "receptividad en ese compromiso" y han llamado a "mantener la coordinación" tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ministerio de Industria.

Preguntado sobre las expectativas que tiene el comité de empresa, Hermoso de Mendoza ha indicado que "no queremos generar ninguna expectativa porque lo que no queremos es frustrar a nadie, ni que la situación se pueda llegar a crispar más, por si algo se llega a abortar o lo que sea". "Nos mantenemos en la prudencia absoluta, son semanas claves y nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado