Burguete asegura que CDN "volverá a estar en las instituciones" en 2011 y que su proyecto "es más necesario que nunca"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:59

El presidente de los convergentes critica que UPN "es tan corresponsable como el Partido Socialista" de las medidas de recorte

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, afirmó hoy que su partido "nuevamente estará presente en las instituciones de la Comunidad foral" tras las elecciones autonómicas de 2011 y defendió que "hoy más que nunca es necesario un proyecto político como el que representa CDN".

Así lo indicó Burguete en la clausura de la asamblea anual del partido celebrada en Pamplona, en la que Carlos Esparza fue elegido vicepresidente segundo de CDN. El ex consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra fue el único candidato presentado y obtuvo el 95 por ciento de los votos de los miembros de la asamblea.

En su intervención, Burguete garantizó que CDN "va a estar presente en las elecciones de 2011, como viene estando desde 1995". "Los ciudadanos nos valorarán, nos puntuarán, nos darán su opinión y nosotros creo que no vamos a tener ninguna duda de que nuevamente vamos a estar en las instituciones de la Comunidad foral", aseguró.

A juicio de Burguete, "hoy más que nunca es necesaria una visión de largo plazo, lejos del partidismo, con visión de futuro, sin personalismos, sin cortoplacismos". "Hoy más que nunca es necesario un proyecto político como el que representa CDN", sostuvo.

En esta línea, abogó por "incorporar al quehacer en la vida pública una nueva forma de hacer política, que honestamente ha encarnado CDN desde 1995, que sigue estando plenamente vigente, que es válida y necesaria".

Por otro lado, el líder de los convergentes valoró que "los tiempos actuales son inciertos en todos los órdenes, también en el político" y a este respecto señaló que, aunque los tiempos son inciertos para todos los partidos, "CDN tiene la ventaja de haber tenido que convivir con esa incertidumbre desde nuestro origen y sabemos manejarnos en esa situación".

UPN, "CORRESPONSABLE" DE LOS RECORTES

En su discurso, el presidente de CDN rechazó las medidas de recorte del gasto público tomadas por el Gobierno central y criticó que UPN es "tan corresponsable como el Partido Socialista de las medidas que se están implantando".

"Estamos viviendo una política de recortes sociales, de profundos retrocesos en el estado de bienestar, una política dirigida por el PSOE y también respaldada por UPN en las Cortes Generales", censuró.

Según Burguete, estas medidas van a "limitar la salida de la crisis y van a provocar una paralización de distintas obras públicas, que CDN considera prioritarias". Además, criticó que estos recortes "van a castigar a todas las entidades locales", al no poder concertar créditos en 2011.

El líder convergente insistió en que su partido "rechaza profundamente" estas medidas por "injustas, facilonas, y sin reflexión". A su juicio, el Gobierno central y UPN "han ido a lo más fácil", y por ello, señaló que "CDN dice 'no' a esta manera de apretarse el cinturón". Además, rechazó "una réplica de las medidas de Zapatero en Navarra".

Burguete criticó que "los recortes en los salarios de los funcionarios para 2010 y 2011 van a tener un efecto en las arcas forales de en torno 90 millones de euros, mientras que el Museo de los Sanfermines y el Pabellón Reyno de Navarra Arena tienen prevista una inversión de 80 millones de euros". Ante esto, el convergente abogó por "el rigor, el control y la priorización".

Leer más acerca de: