La UN busca voluntarios para un estudio sobre el efecto del extracto de romero para reducir el sobrepeso

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 14 junio 2011 14:58

PAMPLONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigadores de la Unidad Metabólica del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra busca voluntarios para participar en un nuevo estudio que analizará la capacidad del romero para reducir la obesidad y el sobrepeso.

El equipo interdisciplinar que llevará a cabo la investigación, compuesto por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos, un médico y una enfermera, pretende comprobar si los suplementos con extracto de romero, que posee capacidad antioxidante, pueden ayudar a la pérdida de peso.

Según ha explicado uno de sus responsables, el profesor Alfredo Martínez, "diversos estudios han confirmado ya que el romero inhibe de forma sustancial la absorción de grasas en el intestino, reduciendo así la acumulación de masa grasa y, por tanto, el aumento de peso".

Asimismo, el experto ha aclarado, a través de un comunicado, que investigaciones previas confirman la capacidad antimicrobiana y antiinflamatoria del romero.

"El extracto que utilizaremos es un producto vegetal natural que los voluntarios tomarán en forma de cápsulas. Lo harán tres veces al día, junto con las comidas principales. Esperamos que su acción, y el seguimiento de una dieta hipocalórica - equilibrada y personalizada- les ayude a perder peso y masa grasa en función de las necesidades de cada persona", ha detallado el doctor.

El estudio está dirigido tanto a hombres como a mujeres de entre 55 y 80 años, con sobrepeso u obesidad. Y a pesar de que ya se ha puesto en marcha con un grupo reducido, se espera que en el proyecto participen un total de 100 voluntarios.

Para ello las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra a través de los teléfonos 948 425744 y 616244655, o enviando un correo electrónico a la dirección voluntariosnut@unav.es.

Aurora Pérez, dietista-nutricionista encargada de realizar el estudio, ha explicado que los voluntarios recibirán una dieta pautada, "ajustada a sus necesidades y que deberán seguir durante ocho semanas".

En ella, ha señalado, se les indicará qué alimentos les conviene tomar, en qué cantidad y el mejor modo de cocinarlos. Además, se realizará un seguimiento quincenal de cada participante.

Contenido patrocinado