Caballero aboga por una Policía Foral "profesional, amable, cercana y referente para los ciudadanos"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:12

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, apostó hoy por una Policía Foral "profesional, amable, cercana al ciudadano, integral, de servicio público y de referencia para los ciudadanos".

Caballero defendió, en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición del PSN para informar sobre la situación del cuerpo policial, que "los motoristas de la Policía Foral que todavía siguen en el imaginario colectivo como imagen única de la Policía Foral cumplieron su función y ahora les toca a nuestros policías desempeñar una función de policía más moderna y eficiente".

El consejero de Interior valoró que actualmente los efectivos de la Policía Foral "lo mismo patrullan por las calles de nuestros pueblos, controlan festejos taurinos, acompañan la carrera ciclista o la Javierada, analizan las aguas de un río para comprobar si ha habido vertido contaminante, investigan entre las cenizas la causas de un incendio, o analizan las huellas de ADN para dar con el autor de un crimen de sangre".

Caballero subrayó que se trata de "efectivos con una gran profesionalidad y, en lo que se requiere, con un alto grado de cualificación y especialización, y todo esto con el único espíritu de servicio a los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida cotidiana en paz y tranquilidad, ejerciendo sus derechos".

Así, el consejero defendió que la Policía Foral "camina firme hacia la madurez plena y desarrolla un buen trabajo", y sostuvo que es "impactante" el cambio que se ha producido en el cuerpo autonómico en los últimos años.

El consejero explicó que "se ha pasado de una policía administrativa ocupada en locales y elementos materiales a otra policía con una mayoritaria dedicación a atender los problemas de seguridad ciudadana y con una ocupación integral en todos los aspectos de la actividad policial".

COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS

Por otra parte, el consejero hizo hincapié en que la coordinación de la Policía foral con los demás cuerpos policiales "ha sido y es una voluntad y una realidad expresa de cuantos dirigimos la Policía Foral" y señaló que esta cuestión "ha experimentado en los últimos tiempos un proceso de intensificación, un proceso que es además imparable".

Así, aseguró que, una vez "desaparecidas reticencias que pudo haber, que pueden hasta comprenderse, derivadas más en muchos casos de pruritos personales que de la voluntad de los responsables político administrativos, se ha venido llevando con normalidad un proceso de colaboración y un proceso de coordinación que ya ha quedado reflejado por escrito en los acuerdos sucritos en la Junta de Seguridad en junio de 2009 con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Caballero aseguró que en el Gobierno de Navarra "ha predominado la conciencia de que la Policía Foral es un cuerpo de policía autonómico integrado plenamente en el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque Navarra también es Estado y porque en la sociedades española, europea e internacional no caben las islas de seguridad".

MODIFICACIÓN DE LA LEY POLICÍA

En otro orden de cosas, Javier Caballero hizo mención a una iniciativa registrada en el Parlamento por el PSN para modificar la ley foral de Policías de Navarra y, aunque no quiso valorar su contenido, recordó en varias ocasiones el grado de consenso que concitó en el pasado la norma que el PSN propone ahora modificar.

Así, Caballero recordó que para la aprobación de la ley de Policías se constituyó una ponencia en el Parlamento y "con concesiones de todos los grupos se mejoró notablemente el texto, consiguiéndose en la mayoría de los artículos un amplio consenso, y cuando no se pudo alcanzar el consenso total, una amplia mayoría, fundamentalmente del PSN, UPN y CDN".

"No sé que ha cambiado en estos dos años, salvo que se mantiene la oposición sindical a la ley aprobada por esta Cámara. Me parece peligroso que entrenemos en una dinámica de sustitución de la negociación colectiva en el ámbito de las relaciones entre el Ejecutivo y los funcionarios por una negociación con las fuerzas parlamentarias", advirtió.

Caballero criticó que en esta ocasión "se pueda dar lugar a una práctica conocida en otras legislaturas en las que se aprovecha el periodo final para 'colar' determinadas modificaciones legislativas que, lejos de responder al interés general de los ciudadanos, responden a intereses corporativos, siempre legítimos, pero que no legitiman la actuación del Parlamento".

El consejero de Interior emplazó al PSN a "tratar de consensuar la reforma propuesta, para lo que va a encontrar la mejor de nuestras voluntades, y que en caso de admitirse su tramitación por la Cámara, en ningún caso se apruebe con menos votos que los que consensuaron los preceptos que se tratan de sustituir".

CRÍTICAS DEL PSN

En su turno de replica, la portavoz del PSN, Amanda Acedo, se mostró crítica con la intervención del consejero y, en concreto, censuro que no existe un Plan Director de la Policía Foral, "y si no hay Plan Director no hay una planificación periodificada, no hay una planificación a largo y a corto plazo de hacia dónde, y cómo y con qué medios se va a llegar al objetivo final establecido por la ley".

Además, censuró que el Gobierno foral todavía "no ha desarrollado ni el reglamento de formación de la Policía Foral ni el reglamento de segunda actividad, no se está haciendo la provisión de puestos de trabajo y de destinos de conformidad con el reglamento y no hay un plan de prevención de riesgos laborales".