PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, defendió hoy el atestado elaborado por la Policía Foral tras el lanzamiento del chupinazo de Berriozar, que posteriormente fue trasladado a la Audiencia Nacional y que sirvió para imputar a tres ediles de ANV por enaltecimiento del terrorismo, y acusó a Nafarroa Bai de "estar de lado de los delincuentes" por la posición que ha mantenido a raíz de estos hechos en las últimas semanas.
Caballero afirmó, en una comisión parlamentaria en la que compareció a petición de NaBai para explicar cuestiones relativas al informe elaborado por la Policía Foral, que "donde algunos quieren ver política lo que hay es pura y simple delincuencia".
En concreto, según la querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional los ediles Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrián mostraron una pancarta con el lema 'Los presos vascos y los refugiados a casa' durante el chupinazo que dio inicio a las fiestas, que fue protagonizado por un 'kiliki' (cabezudo) que prendió fuego a la mecha del cohete abrazado por uno de los ediles de ANV.
Además, Martínez participó en una ofrenda floral a las hermanas de Ibai y Mikel Ayensa Laborda, en prisión por su partenencia al 'comando Ekaitza' de ETA, y a la madre de Ernesto Prat Urzainqui, que se encuentra actualmente en la lista de integrantes de la banda más buscados. El acto, según la querella, terminó con "un brindis por los presos de ETA".
El consejero comenzó su intervención señalando que habitualmente agradece a los grupos que le hayan citado en el Parlamento para ofrecer información sobre diversas cuestiones, pero en esta ocasión trasmitió su "pesar" por el posicionamiento de NaBai, "que no está dudando en colocarse del lado de los delincuentes sin importarle para ello sembrar sospechas sobre las instituciones, y específicamente sobre el Gobierno de Navarra y al mismo tiempo sobre la Policía Foral".
Caballero afirmó que le "entristece especialmente que no se dude en tratar de utilizar el Parlamento de Navarra para cuestionar el normal ejercicio de la actividad de instituciones características de nuestro autogobierno y me apena que se aprovechen los recursos del Estado de Derecho para ir contra él en actitudes que nos recuerdan tiempos que considerábamos felizmente superados".
Caballero criticó que "algunos siguen anclados en el pasado y les cuesta bastante apartarse definitivamente de determinados ámbitos y hábitos mentales y criterios morales anteriores". "Es bueno que de cuando en cuando se les alce el velo que oculta lo que realmente tienen debajo o, parafraseando a la presidenta de mi partido, se les quite la caperuza del kiliki negro para saber qué esconden debajo", dijo. Mientras pronunciaba estas palabras, el parlamentario de NaBai Patxi Telletxea abandonó desairado la comisión.
INVESTIGACIÓN
Durante su intervención, Caballero dio cuenta sobre el desarrollo de la investigación explicando que el Ejecutivo foral estaba "perfectamente informado" sobre lo ocurrido en Berriozar y afirmó que, "como el Gobierno de Navarra no se va a arredrar ni va a mirar a otro lado en estos temas, consideró obligado investigar y perseguir las infracciones penales en las que en su caso se pudiera haber incurrido".
Así, el consejero explicó que el Ejecutivo encargó a la Dirección General de Interior que "investigara lo ocurrido con el objeto de instar, en función de lo que resultase, las pertinentes actuaciones judiciales que procedieran".
Caballero continuó afirmando que "la Policía Foral elaboró un informe en el que se concluía, sin menoscabo de ulteriores actuaciones que fueran precisas, que existían indicios racionales de que con ocasión de las fiestas de Berriozar se habían registrado diversos hechos que podrían constituir comportamientos de enaltecimiento del terrorismo o de los terroristas, así como de descrédito, desprecio o humillación de las víctimas o de sus familias".
Como ejemplo, Caballero proyectó ante los parlamentarios un vídeo colgado en internet y recogido en el informe de la Policía Foral en el que se brinda en la vía pública con botellas de champán "por unos asesinos condenados y confesos". "Es un acto aberrante, que no se daría en ningún país de Europa ni en una sociedad civilizada", afirmó.
El consejero consideró, tras proyectar el vídeo, que resulta "aberrante que, tratando de confundir a la población, destacados dirigentes de Nafarroa Bai hayan llegado a decir que los hechos incluidos en el atestado de la Policía Foral son alegres, pacíficos y multitudinarios".
Caballero señaló que la Policía Foral, "como cualquier policía del mundo que se precie, cuando conoce un délito, está obligada o ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial competente".
RÉPLICA DE NABAI
En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó que Javier Caballero "ha actuado más como un extremista político de su partido que como consejero" y añadió que "el abrazo de un concejal al kiliki en el lanzamiento del chupinazo no es delito". "¿Qué perseguía usted remitiéndolo a la Audiencia Nacional?", dijo.
Jiménez acusó al consejero de "mezclar interesadamente y políticamente unos actos que no son motivo de ningún delito con lo que pudiese serlo, y eso no es sino un uso interesado partidista de un fondo mucho más grave".
RESTO DE GRUPOS
El resto de grupos coincidieron en rechazar lo ocurrido en Berriozar y subrayaron que no debe haber lugar para el enaltecimiento del terrorismo. Así, el portavoz de UPN, Faustino Léon, afirmó que "la Policía Foral tiene la obligación de incoar atestados en aquellos sitios en los que tiene conocimiento de posibles delitos".
El parlamentario regionalista consideró que lo ocurrido en Berriozar fue un "escarnio" y recordó que "esas personas por las que se brindaba son los asesinos del señor Casanova y también son los asesinos de Tomás Caballero - padre del ahora consejero de Interior-".
La portavoz del PSN, Amanda Acedo, apuntó, por su parte, que Nafarroa Bai cometió un "error importante" al haber pedido la comparecencia del consejero en el Parlamento y expresó su apoyo a la actuación del consejero y de la Policía Foral. "Aquí no somos tibios. No nos cabe ninguna duda de que la Policía Foral ha hecho su trabajo", destacó
El parlamentario de CDN Juan Cruz Alli afirmó que "cualquier ciudadano que observa la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo y mucho más quienes tienen como misión salvaguardar la conviencia y la democracia, como le corresponde a la Policía Foral".
Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, aseguró que su partido se sintió "engañado" por lo acontecido en Berriozar y afirmó que "no se pueden consentir determinadas actuaciones". "No caben actos de apoyo y homenaje a los asesinos, y hoy hemos visto un acto que estaba incluido en el programa de fiestas de apoyo y homenaje a los asesinos", afirmó.