Caballero cree la posición del PSN en la Ley de Policías "no es seria" y critica que "está incumpliendo lo que pactó"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:26

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha considerado que "el cambio de posición" del PSN respecto a la Ley de Policías "no es serio" y ha criticado que los socialistas han utilizado "excusas de mal pagador" para "incumplir lo que pactó".

A preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, Caballero ha rechazado los "vaivenes" que se están dando sobre la Ley de Policías después de que el PSN, que fue objeto de las críticas de los sindicatos por su apoyo a esta normativa, haya introducido ahora modificaciones en el texto legislativo que reconocen algunas de las reivindicaciones realizadas por las centrales sindicales.

El consejero navarro ha recordado que el Gobierno foral "no ha pretendido, no ha querido y no ha planteado ninguna reforma de la Ley de Policías" y ha destacado que fue el PSN quien "planteó una reforma en marzo a consecuencia de algún acuerdo o trabajo previo que había realizado con la Comisión de Personal de la Policía Foral". "El Gobierno no ha promovido la modificación de la Ley de Policías porque no la consideraba prioritaria, lo que ha hecho es respetar al Parlamento", ha recalcado.

Así, Caballero ha defendido que "la Ley de Policías que planteó el Gobierno y en la cree el Ejecutivo es en la ley del año 2007", que es, según ha dicho, "la ley foral que tras una tramitación como debe ser en el marco de las relaciones sociales, se llevó al Parlamento, se alcanzó un importante consenso y se aprobó".

"Si el PSN en el Parlamento se considera desligado de los acuerdos que alcanzó supongo que UPN también actuará en consecuencia y tendrá que fijar la posición libremente de los pactos que había alcanzado", ha advertido Caballero, tras recalcar que "en la cultura de UPN está muy claro que lo que se pacta se cumple".

Por ello, el consejero ha incidido en que aunque sea "legítimo que cualquiera de los partidos en el Parlamento busquen las mayorías que quieran", en este caso los socialistas navarros "han optado por buscar una mayoría con Nafarroa Bai para aprobar la Ley de Policías, en vez de con UPN, con quien se había pactado la ley".

En todo caso, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Navarra "tiene permanentemente la mano tendida" al diálogo y a la negociación en esta materia, siempre y cuando "se establezcan unos límites claros y meridianos como que ese diálogo se dé en las mesas de negociación y no en las calles y en los medios de comunicación".

Finalmente, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo de UPN, ha rechazado el "lamentable espectáculo" que, en su opinión, está dando la comisión de personal de los policías en las concentraciones y manifestaciones que están llevando a cabo, y ha destacado que ha hablado "poco" sobre este tema, ya que, considera que "los debates públicos sobre temas sindicales no es el escenario en el que nos debemos mover".