Actualizado 16/01/2007 19:58 CET

Caldera destaca la conducta "ejemplar" de la Fundación Ilundáin y la profesora Esther Pagola para la sociedad española

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy la "conducta socialmente útil y ejemplar" desempeñada en su trayectoria por la maestra navarra Esther Pagola y por la Fundación Ilundáin Haritz-Berri, con motivo del discurso que ofreció en la entrega a ambas de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El ministro Caldera concedió esta tarde los galardones en el Civican de Pamplona "con la satisfacción de premiar a quienes ocupan con enorme calidad el espacio educativo" y recalcó que el acto representó "el homenaje de toda la sociedad española" a los galardonados.

Jesús Caldera subrayó, además, que son precisamente los premiados los que, "con su labor callada, dan a los demás su homenaje diario, su homenaje de trabajo, su mensaje de optimismo en el futuro". "Su labor bien hecha supone para nosotros un acicate para continuarles", recalcó.

Al acto de entrega de las Medallas de Oro asistieron el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; los consejeros del Gobierno de Navarra Luis Campoy (Educación) y José Javier Armendáriz (Industria y Trabajo); el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el fiscal jefe, Javier Muñoz; el secretario general del PSN, Carlos Chivite; y el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, entre otros.

Durante las intervenciones oficiales, el presidente de la Fundación Ilundáin Haritz Berri, Eugenio Lecumberri, mostró su agradecimiento por el premio, que quiso compartir con los cien trabajadores de la Fundación y con los 1.200 jóvenes que han participado de este proyecto, desde su puesta en marcha hace 22 años.

La Fundación Ilundáin Haritz-Berri es una organización privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla un proyecto educativo para la atención social, escolar, profesional, laboral y medioambiental para jóvenes a partir de los 14 años, con alto riesgo de exclusión social y laboral.

Eugenio Lecumberri reiteró hoy el compromiso de la Fundación "por mejorar la calidad de intervención socioeducativa y medioambiental para con las personas excluidas o con riesgo de exclusión de Navarra".

Además, recalcó que "el trabajo es el mayor factor de prevención y protección que se les puede proporcionar y es la mejor vía en la inserción social", por lo que demandó la colaboración de las instituciones, para obtener financiación, y del sector empresarial, para la aportación de puestos de trabajo.

Por su parte, Esther Pagola (Mendigorría, 1936), profesora jubilada de Educación Primaria y de pedagogía terapéutica, recibió el galardón como pionera en España en la integración de los alumnos de Educación Especial, antes de que se promulgase la ley de integración.

Pagola agradeció que con este galardón se hubiera reconocido el papel del docente. "Recibo con gusto y agradecimiento este reconocimiento. Lo comparto con todos los compañeros que trabajan en la educación en general, sin los cuales no hubiera sido posible la integración, y principalmente, con aquellos compañeros que trabajaron conmigo en hacer posible la integración en toda la Comunidad foral", indicó. También reconoció la labor de los jóvenes profesionales que trabajan actualmente con recursos insuficientes.

La profesora subrayó que "la educación es una para todo el mundo, aunque algunas personas necesiten unos recursos diferentes, especiales, o más numerosos que sus compañeros" y añadió que, "desde el respeto a la diferencia, todo individuo o grupo diferente es una fuente de enriquecimiento para todos".

Por su parte, el ministro dedicó palabras de elogio para la labor de la profesora y de la Fundación. Sobre esta entidad, destacó que "hace casi un cuarto de siglo que la Fundación Ilundáin se comprometió en la atención de los jóvenes con dificultades sociales, para favorecer su integración social y su derecho a la emancipación, un esfuerzo que exige, cuando menos, nuestra gratitud".

Caldera destacó que "la solidaridad intergeneracional se pone cada día de manifiesto en la labor de la Fundación Ilundáin, donde arriman todos el hombro para dar salida a situaciones que es preciso atajar si queremos construir una sociedad plenamente democrática". "Es un proceso largo y difícil, pero lleno de entusiasmo y de esperanza", apuntó.

En cuanto a Esther Pagola, el ministro recalcó que la profesora "es de esas personas a las que hay que seguir, a las que hay imitar, a las que merece la pena conocer, porque con ello nos hacemos mejores".

Caldera valoró las palabras de Pagola sobre el alumno diferente como fuente de enriquecimiento, una actitud "encomiable", según el ministro, "por lo que supone de trabajo suplementario, de acercamiento a los demás, y de apostar por una sociedad tolerante, abierta y sin exclusiones".

Jesús Caldera destacó que "el espacio educativo es un lugar en el que no pueden tener acomodo las discriminaciones, en el que todas las formas de solidaridad, de rendimientos equivalentes sin tener en cuenta las diferencias socioeconómicas formen parte de su paisaje, un lugar, en definitiva, donde el desarrollo personal no esté influenciado por el patrimonio familiar ni por las cuentas corrientes".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército