PAMPLONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El calor y la sequía que se han registrado en el mes de octubre han reducido la capacidad de los embalses de Navarra del 26 por ciento de septiembre al 20 por ciento.
En toda la Comunidad las precipitaciones se situaron en octubre por debajo de la media y, salvo en Urbasa y la zona de mayor influencia atlántica, no alcanzaron ni la mitad de lo esperado para esta época, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Como es habitual, la mitad sur de Navarra es la zona en la que menos precipitaciones se registraron y no se superaron los 15 mm en las dos Riberas, en algunos observatorios de la Zona Media y en el límite norte de la cuenca de Aoiz-Lumbier. En esta última zona, la estación de Epároz recogió la menor precipitación del mes de octubre en los últimos 37 años (datos provisionales), con tan solo 7 mm de lluvia en todo el mes.
Al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre es reseñable el número de días en que no se ha registrado precipitación en ninguna estación de la Comunidad, con un total de 13 días. El grueso de las precipitaciones se concentró los días 6 a 9 en la zona norte y sobre todo los últimos nueve días del mes de forma generalizada en toda Navarra.
Según ha explicado el Gobierno, las temperaturas han sido más elevadas de lo esperado para esta época en la mayor parte de la geografía navarra y solo en nueve observatorios la temperatura media se situó por debajo de lo esperado; la mayor diferencia, de 0,6ºC, se registró en el observatorio de Betelu, seguido de los observatorios de Monreal y Zubiri en los que la diferencia ha sido de 0,5ºC y 0,4ºC respectivamente.
En sentido contrario, el observatorio en el que mayores temperaturas se registraron fue Eugi, que superó en 3,2ºC la temperatura media histórica. La mayor parte del territorio registró temperaturas medias entre 0 y 2ºC superiores a lo esperado.
Este mes se registraron las primeras heladas del año de forma generalizada en las zonas de mayor altitud: Pirineo, Urbasa y en zonas altas de Baztan.
Los días 8, 23, 24, 26y 27 se registraron rachas de viento que superaron los 100 km/h en las estaciones de Etxarri-Aranatz, Aralar, Arangoiti, Gorramendi y El Perdón, y destacan los 162 km/h registrados en Gorramendi el día 24.