La Cámara pide que Salud estudie en tres meses la situación del laboratorio del Centro de Transfusión Sanguínea

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:56

PAMPLONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción de Nafarroa Bai por la que se insta al departamento de Salud a que, en el plazo de tres meses, estudie la situación del laboratorio del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos en relación con todos los laboratorios de salud, a fin de ordenar el sector, potenciar la coordinación de la gestión y actividades de laboratorio en Navarra, e integrar la información que afecte a los mismos pacientes.

Además, se insta a Salud a que tome las medidas necesarias para que el laboratorio y el área HLA dispongan todo el año del personal suficiente y cualificado con la experiencia y formación requeridas en las técnicas utilizadas. En tercer lugar, se insta al departamento a dotar al laboratorio del centro de transfusión de los medios técnicos adecuados atendiendo a criterios de eficiencia. La moción fue apoyada por todos los grupos, excepto en su primer punto, en el que UPN se abstuvo.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde señaló que así se recoge en el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión del centro de transfusión y censuró que "no existe el laboratorio HLA", que "se ha desmantelado". "Se están enviando las muestras a un laboratorio con ánimo de lucro a Barcelona y a la Clínica Universitaria", expuso, al tiempo que se preguntó en su intervención si "esto la antesala de la privatización".

Por otro lado, el pleno de la Cámara aprobó una moción de NaBai, con la abstención de UPN, por la que se insta al departamento de Salud a la creación de un banco público de células y tejidos que centralice y coordine todos los tejidos que se extraen y utilizan en Navarra.

Además se insta a Salud a que la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución y facturación se someterán a un plan foral y a la realización de una memoria anual que se presentará en el Parlamento.

Contenido patrocinado