Una campaña concienciará a los varones de las familias sobre la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:47

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud y las farmacias de Navarra distribuirán materiales informativos sobre los tumores de mama preparados por la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo del día mundial para su erradicación, que se celebra mañana. La campaña se dirige a los varones de la familia para que sean ellos los que conciencien a las mujeres.

La consejera de salud, María Kutz, presentó hoy la campaña, acompañada por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Carmen Armendáriz; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, y la jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra y miembro del comité técnico de la Asociación contra el Cáncer, Ruth Vera.

Durante la campaña, que se prolongará en el tiempo, los centros de salud el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y las farmacias de Navarra entregarán a sus usuarios los folletos informativos de la campaña cuyo mensaje central va dirigido, no a las mujeres, sino a los varones de sus familias para que sean estos los que las impulsen a someterse a las mamografías de detección precoz.

Además, las instituciones de la Comunidad foral se unirán hoy a los actos programados para recordar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama mediante una acción singular que consistirá en la iluminación con luz rosada (un lazo rosa es el símbolo de la campaña) del Monumento a los Fueros, frente al Palacio de Navarra, a las 20 horas.

Carmen Armendáriz, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, explicó que la novedad este año está precisamente en implicar a la familia "porque en muchas ocasiones somos nosotras las que sostenemos a toda la familia, por lo que ésta debe ser una labor de todos".

Por su parte, Pilar García, presidenta el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, explicó las razones de su colectivo para participar en la campaña debido a la "gran sensibilización de los farmacéuticos en este tema y por el contacto que tenemos con las enfermas en la farmacias".

Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Navarra, mostró su optimismo por los buenos datos de Navarra y apuntó el objetivo de "seguir mejorando en los diagnósticos y tratamientos".

DETECCIÓN PRECOZ

Según subrayó Kutz, "la detección precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama". Con ella se diagnostican tumores, pero en un 80 por ciento de los casos se los detecta en una fase "suficientemente temprana como para ser tratados con éxito" y en un 74 por ciento de los casos no presentan adeccciones ganglionares.

Estas cifras se traducen en un aumento de la supervivencia: el 93 por ciento de las mujeres navarras diagnosticadas en el programa de detección precoz sobreviven a los cinco años (esta fase es del 78 por ciento en la media española)

Navarra fue en el año 90 la comunidad pionera en la implantación de un plan sistemático de detección precoz del cáncer de mama. El plan tiene por objeto conseguir la máxima disminución de la mortalidad por esta enfermedad.

Desde el inicio de la campaña, la mortalidad ha descendido en un 40 por ciento. Navarra es la comunidad española que tiene la tasa más alta de este descenso de la mortalidad por esta enfermedad y donde mejor se observan los buenos resultados de una campaña de prevención, "porque al llevar 17 años con la medida ya hemos podido ver los resultados", apuntó Kutz.

El programa llega a todas las mujeres de la Comunidad Foral entre los 45 y 69 años. Hasta ahora se han realizado mas de medio millón de mamografías y más de cien mil mujeres (el 88,7 por ciento del censo femenino en esa cohorte de edad) se la ha sometido a una revisión al menos una vez.

El 96,32 por ciento de las mujeres que se han sometido a la primera revisión se hacen una segunda a la vuelta siguiente, por lo que el programa ha quedado incorporado como una "costumbre de salud" para las navarras, concluyó la consejera.

En cuanto a la incidencia del cáncer de mama en hombres, Ruth Vera señaló que es "muy baja", y que en estos casos son ellos los que se lo notan "a través de la palpación" con lo que no les afecta los sistemas de prevención.